Amigos de Medina Azahara pide un incremento de personal en el yacimiento
La asociación subraya que el conjunto obliga a tomar medidas de protección especiales
La Asociación Amigos de Medina Azahar señaló ayer en un comunicado que la apertura nocturna del yacimiento al público "habrá de llevar aparejada un incremento en las necesidades de personal encargado de la vigilancia que no parece al alcance del conjunto en su situación actual". Y es que "en tiempos de escasez se hace aún más necesario concentrar los recursos existentes en actuaciones tendentes a lo esencial en el yacimiento: conservar, investigar y difundir, evitando que lo principal comience a trabajar para lo accesorio".
"Ante las noticias publicadas a finales de la primavera pasada en relación con la existencia de un proyecto de iluminación del conjunto arqueológico de Madinat-al Zahra promovido por la Consejería de Cultura y cuyo objeto es el de ampliar su oferta turística", arranca el comunicado, "desde Amigos de Medina Azahara consideramos esencial valorar adecuadamente algunas cuestiones en torno a dicha iniciativa".
El conjunto "no es un monumento estático, sino que va generando información a través de su estudio -saber que nos permite reconstruir nuestro pasado-: es un lugar de conocimiento en el que la investigación, la conservación de lo hallado y la transmisión del saber obtenido son sus razones de ser. En la actualidad este yacimiento dispone de un centro de interpretación del máximo nivel, con una moderna instalación museística que ha supuesto una importante inversión y a la que se suman otros recursos didácticos de elevada competencia pedagógica. Esta instalación absorbe las demandas de los visitantes que se acercan a conocer el yacimiento y garantiza el mantenimiento de uno de los principios fundamentales del recurso histórico: su valor de autenticidad, frente a las tendencias de consumo masificado e indiscriminado que caracterizan hoy a la industria del espectáculo".
"Debido a las condiciones económicas de los últimos años", sigue la nota, "la actividad relacionada con la investigación y la conservación del yacimiento ha descendido de forma acusada. En el momento actual se hace imprescindible garantizar la continuidad de los proyectos que están en marcha o de los ya planificados, que sustentan el yacimiento como lugar de conocimiento, subordinando a ellos las actuaciones encaminadas a la intensificación turística". Medina Azahara "presenta una fragilidad que obliga a medidas de protección especiales relacionadas con la conservación de los restos, muebles e inmuebles: dispersos por el yacimiento se encuentran materiales a partir de los cuales, tras prolijos procesos de investigación, se reconstruye el pasado".
No hay comentarios