Los Amigos de Medina Azahara se implican en la proyección del conjunto
La asociación, integrada por un centenar de personas y presidida por Juan Serrano, apuesta por la promoción de la dimensión de Córdoba como "ciudad histórica y cultural"
"Compromiso" e "implicación" son las dos posturas que van a definir la labor de la Asociación de Amigos de Medina Azahara, presentada ayer en sociedad. El colectivo, presidido por el arquitecto y artista plástico Juan Serrano y que ya tiene unos 100 miembros, nace con la intención de desarrollar actividades centradas en la proyección del conjunto arqueológico "y de Córdoba como ciudad histórica y cultural" a partir de una apuesta por la "contemporaneidad" y por el diálogo entre pasado, presente y futuro. Y es que, según Serrano, "el binomio Córdoba-Medina Azahara concita expectativas" que no siempre se ven satisfechas y que hay que explotar a partir de la comprensión de la Historia como un "proceso continuo de transformaciones" y de la conciencia de la importancia de la Córdoba del siglo XX en el desarrollo de "la cultura occidental".
La asociación aún carece de un calendario concreto de actuaciones (está "en periodo de tentativas", según Serrano), pero tiene claro que no quiere caer "en la banalidad de la cultura" y, a partir de su carácter heterogéneo (está integrada por arquitectos, profesores, empresarios, estudiantes, militares y representantes de otros ámbitos), intentará "plantear temas" de calado y participar en todos aquellos proyectos que resulten beneficiosos para el conjunto como su aspiración a ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Pero para eso "aún hay que construir el expediente", advirtió la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, María del Mar Alfaro, que reconoció que este logro "no lo veremos muy pronto realizado, aunque podemos empezar el trabajo ya".
La asociación, que cuenta como secretario con Aldir Fernández, como secretaria general con Rosana de la Torre y como tesorero con Carlos Villamandos, supone una muestra "de apoyo organizado y activo al conjunto arqueológico desde la ciudadanía", según el director de Medina Azahara, José Escudero, que espera que surja entre la Junta, el yacimiento y el colectivo "una colaboración fecunda y enriquecedora para todos".
Alfaro también destacó la importancia de la alianza entre las instituciones y el tejido ciudadano para la supervivencia de ese "ecosistema delicado" que es el patrimonio cultural, a partir de la convicción de que "es el tiempo de hacer con otros". La responsable considera que la colaboración es indispensable para garantizar la diversidad, la accesibilidad y el potencial de la cultura como factor de transformación de las sociedades y subrayó la tendencia creciente a que los ciudadanos se organicen "para intervenir en la cultura" con asociaciones, voluntariado y otros mecanismos, con garantía de "fidelidad" y de "continuidad" por encima de "los avatares caprichosos de la gestión de cada época".
La secretaria general de Cultura apuntó que un objetivo del presente es la definición del nuevo espacio público de la cultura e hizo un llamamiento a las instituciones y los ciudadanos para construirlo y gestionarlo desde el diálogo. Porque está en juego el diseño "de una sociedad mejor".
Escudero mostró su convicción de que la asociación será un factor relevante para la proyección de la antigua ciudad palatina y que, asimismo, constituirá un "puente" entre ella, Córdoba y Andalucía.
No hay comentarios