Ana Díez considera que el cine necesita más mujeres
El festival Mujeres del Cine de Granada dedica un ciclo a la realizadora navarra
La directora navarra Ana Díez considera que es necesario que haya más mujeres en los órganos de dirección de la industria audiovisual española para que puedan participar en las decisiones relacionadas con los guiones y los modelos que se van a transmitir, de forma "que cambien los puntos de vista".
Díez no cree que haya un "impedimento explícito" para las mujeres a pesar de que no llegan ni al 7% de los puestos directivos en España porque hay un "techo de cristal", aunque la situación "tiende a mejorar".
La directora señala que los productores no se niegan a producir obras de mujeres, pero que los puntos de vista son diferentes, por lo que hay que "pelear por que haya mujeres que lean guiones, que decidan qué series se hacen y qué modelos se van a transmitir".
La filmografía de la directora es uno de los ejes centrales de la décima edición del festival Mujeres del Cine, que se celebra en Granada hasta el 11 de abril y que expone la obra de Díez como un referente en España, ya que fue la primera mujer ganadora de un premio Goya a la dirección novel.
La directora cree que esta retrospectiva "da una sensación de que haya acabado" su trayectoria, aunque piensa que todavía no ha hecho sus mejores películas, ya que los 20 años que lleva ya de carrera han sido "un ensayo".
Festivales como este "son fundamentales para conocer y ver la trayectoria de una cineasta", lo que contribuye a solucionar el "gran problema del cine español", que es la distribución y la exhibición de la "gran producción" que se lleva a cabo.
Respecto a la visión que se da en el cine de la mujer, Díez indica que cuando las mujeres cumplen los 40 años dejan de ser "un objeto de deseo", algo que no ocurre con los hombres, por lo que tienen que adecuarse a otro tipo de papeles, porque nunca han sido personajes "que deciden autónomamente sus vidas".
El futuro de la industria audiovisual española lo ve "prometedor" porque hay escuelas con mucha calidad que hacen que la producción española tenga el nivel suficiente para competir con el cine norteamericano, a pesar de que "falta una política clara de distribución".
En la exportación a otros países la situación es más complicada, ya que "la maquinaria está muy desarrollada en Estados Unidos".
No hay comentarios