La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
La memoria, la infancia, la poesía. Antonio de Egipto presentó ayer en el ciclo Letras capitales su nuevo poemario, Un tiempo de bosques salvajes (Depapel), vertebrado por "una lucha entre lo real y lo imaginario" a partir de una evocación de la niñez. Un "viaje físico y emocional" que tiene mucho de "reconstrucción" de ese tiempo mágico en el que casi todo es posible.
El origen de este libro, explicó el autor, hay que buscarlo en un paseo por la ciudad, cuando una serie de asociaciones sensoriales lo transportó a su infancia en un pueblo (Cabra) que aquí aparece recreado a través de la poesía. Pero antes de eso, Antonio de Egipto vivió ocho años en varias ciudades del norte que son las que aportan ese sustrato de "bosques salvajes", de feroz naturaleza que está tratada con un enfoque "fantástico".
En este libro, que fue presentado por David Bea, el poeta ha hecho un ejercicio de exploración interior que pasa por confrontar dos momentos de su vida: el infantil, en un ámbito rural, y el actual, en la ciudad. En la obra hay una "nostalgia" latente y se manifiesta cierta "necesidad de volver a las raíces pero sin perder lo que eres". Es el poemario "más intimista" de Antonio de Egipto y el primero que desde el principio tuvo un carácter muy claro de obra cohesionada.
Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada, Antonio de Egipto es editor del sello cordobés El Páramo. Desnudos en la ciudad y La Maleta son sus dos poemarios anteriores.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz
No hay comentarios