Aramburu y Fernández Cubas centran una Feria del Libro con tono elegíaco
presentación | cita con la lectura en el bulevar
El próximo viernes arranca el evento cultural de la primavera que este año rendirá homenaje a Ricardo Molina y Eduardo García
El programa cuenta con casi 90 actividades
Córdoba/La 44 edición de la Feria del Libro arrancará el próximo viernes con una programación que se extenderá hasta el 2 de abril y que cuenta entre sus presentaciones con dos de los escritores más reconocidos del momento, Fernando Aramburu y Cristina Fernández Cubas, entre muchos otros. Además, el evento cultural servirá este año para rendir homenaje a Ricardo Molina, de Grupo Cántico, en el centenario de su nacimiento y al poeta Eduardo García, fallecido en abril del pasado año. El Palacio de Orive acogió ayer la presentación de esta Feria que este año se adelanta, siendo así la primera de Andalucía en celebrarse. Lo hará, en este caso, con casi 90 actividades, 28 presentaciones, una treintena de firmas y siete talleres, tres de ellos infantiles. Así lo informó el concejal municipal de Cultura, David Luque, quien habló de ese homenaje a Ricardo Molina que centrará el acto inaugural, Ricardo en el recuerdo de Pablo (viernes a las 20:00), con Pablo García Baena y presentado por el periodista Roberto Loya. Además, con motivo de este homenaje, se han imprimido 3.000 ejemplares en facsímil de Elegías de Sandua, mítico poemario de Molina. El acto de la Feria del Libro será el primero de muchos otros que se sucederán a lo largo del año. El otro gran homenaje se celebrará el viernes 31, también a las 20:00, con la presentación de la obra completa de Eduardo García (La lluvia en el desierto. Poesía completa, editado por Vandalia) en un acto que contará con la participación de Ana Gavín, Andrés Neuman, Vicente Luis Mora y Fedura Abad.
Las presentaciones se sucederán además durante los diez días de este evento cultural con la presencia de escritores nacionales y cordobeses. Destaca en el programa Fernando Aramburu que presentará Patria (Tusquets Editores), una novela que como su propio autor ha reconocido se ha convertido en un "fenómeno social". La obra, que supera ya la decena de ediciones, narra la historia de dos familias afectadas por la banda terrorista ETA en un pueblo de Guipúzcoa y ha conseguido el reconocimiento como libro del año de los premios Francisco Umbral. Aramburu estará en la Feria del Libro el sábado día 25 de marzo en un acto presentado por el periodista de el Día Alfredo Asensi. Resalta también entre las presentaciones la que hará el miércoles 29 Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de Narrativa 2016 con La habitación de Nona (Tusquets Editores). Fernández Cubas no publicaba un libro de relatos desde 2006 y con La habitación de Nona ha conseguido el gran respaldo de la crítica. El acto, en este caso, tendrá lugar a las 20:00.
Pero ni Aramburu ni Fernández Cubas serán los únicos que estén presentes en esta adelantada Feria del Libro. Durante el primer fin de semana se podrá ver a Jorge Díaz Leza que presentará Fotos de ciudades que amanecen (Cuadernos del Laberinto), El cuadro del dolor (Renacimiento) de Olga Rendón y Premio de Poesía Juana Castro o a Pepa Chacón con Lucas, El conejo de los bigotes rizados (Litopress). El lunes 27 Silvia Nanclares presentará y firmará Quién quiere ser madre (Alfaguara) y un día después están programadas las presentaciones de El último amor del Gran Capitán (Dauro), de Antonio Luis Callejón Peláez o María Zambrano (Sabina), de Juana Castro. Ana Punset, Encarna Castillo, Javier Lorenzo, Abdul Hadi Sadoun o Salvador Gutiérrez Solís componen también el programa de presentaciones.
Habrá también, como cada año, un espacio reservado para los más pequeños que, tal y como adelantó Luque, este año se centrará en gran parte en Gloria Fuertes, en un año en el que se cumple el centenario de su nacimiento. Por esto mismo, la primera de las actividades infantiles, que tendrá lugar el sábado 25 a las 12:00, será una representación teatral bajo el título Buscamos la Gloria, de Uno Teatro y Compañía del Medio Real. También dentro de las actividades para los más pequeños la organización ha planteado varios cuentacuentos, como el del martes 28 a las 17:30 a cargo de Fabulando con el espectáculo Cuentos de launa y media o Las aventuras de Eolo Ventoleras, de Juan Peo. En todos estos actos, a los que también se unirán talleres de diversa índole, participarán numerosos centros de Educación Infantil y Primaria de la capital. Además, acudirán a la Feria por primera vez dos premios nacionales de Literatura Infantil y Juvenil como son Alejandro Palomas con su obra Un hijo (Galera), el domingo 2 a las 12:30 y Ledicia Costas, que mantendrá un encuentro con los lectores el martes 28 con la presentación de Esmeraldina, la pequeña fantasma (Anaya).
Por su parte, el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Junta (administración que vuelve a colaborar después de varios años sin hacerlo), Antonio Lucas Sánchez, recordó que la Feria del Libro es "escaparate" para el impulso de los libreros y de esta forma "acercarse de forma distinta al público". Para Lucas Sánchez el evento tiene dos ejes fundamentales que serán, por una parte, los encuentros con autores de literatura infantil y, por otra, las presentaciones de las novedades literarias. En el primer caso, el director general de Innovación Cultural y del Libro del gobierno andaluz habló de la necesidad de "fomentar la literatura" entre los más pequeños ya que, explicó, es una de las "líneas estratégicas" de la Consejería de Educación.
En cuanto a las librerías que participarán, los datos los ofreció la presidenta de la Asociación de Libreros de Córdoba (Aplico), Hermenegilda Moreno, quien detalló que serán 16 las empresas del sector que estarán presentes en la Feria del Libro, como Planet Book Librería de Idiomas, La República de las Letras, Recreo o Títere, con la presencia también de cuatro editores cordobeses. Moreno reconoció la colaboración del Ayuntamiento año tras año y agradeció la reincorporación de la Junta, de la misma forma que apuntó que la Diputación también debería estar presente en un acto de este tipo porque la participación "no puede quedarse aquí", aludiendo también a las empresas privadas.
No hay comentarios