Hallada una jarrita ritual en las termas de Torreparedones
Arqueología
El recipiente, de bronce, mide 13 centímetros y pesa 264 gramos
El Parque Arqueológico de Torreparedones, en Baena, no deja de sorprender ni tan siquiera después de que la última excavación concluyera hace ya casi dos meses. En esta ocasión, se ha descubierto una interesante pieza de bronce encontrada durante los trabajos de limpieza del pozo localizado al sur del caldarium de las termas y en la misma zona donde se halló este verano el altar dedicado a la Señora de la Salud, a 20 metros de profundidad.
Con motivo de este hallazgo, el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha explicado esta mañana que se trata “de una especie de jarrita ritual, en forma de cabeza femenina, con boca trilobulada y pico vertedor y una esbelta asa, perfectamente, adaptada para asirlo con los dedos pulgar, índice y medio de la mano”.
De igual forma, Morena detalló que “la base es de forma circular y mide cuatro centímetros de diámetro” y precisó que “es una pieza de gran valor y rareza aunque, en un primer momento, no parecía gran cosa pero tras la limpieza de la pieza con ultrasonidos llevada a cabo por la restauradora Ana Infante, se pudo comprobar que se trataba de un hallazgo relevante dado su excelente estado de conservación”.
Se trata de una pieza cuyas semejanzas se pueden encontrar solo en el Museo Nacional de Lisboa o en museos franceses e italianos, y cuenta además con la peculiaridad de que “aquí está contextualizada ya que por dónde se ha hallado se sabe que está vinculada al culto a la Diosa de la Salud y era utilizada en algún ritual”.
La jarrita, con la cara de una mujer perfectamente detallada, mide 13 centímetros y pesa 264 gramos, está hueca por dentro y le falta la base. El hecho de ser encontrada en lo más profundo del pozo hace que se pueda ubicar en el siglo I antes de Cristo o justo después, momento en el que el pozo estaba aún en uso y no después a mitad del relleno del mismo.
Un paralelo sugestivo se puede encontrar en el retrato de una niña en Roma de la Colección Torlonia, un ejemplo bien conocido de las primeras etapas de los retratos de mujeres romanas con “peinado de moda”. Esta pieza y otras recuperadas del mismo pozo, caso de varios quemaperfumes tallados en piedra, evidencian el carácter sagrado del espacio situado inmediatamente al sur de las termas orientales donde se pudo documentar una piscina que se abastecía del agua del pozo mencionado y que contó con un banco corrido en su interior para los devotos enfermos que acudían allí buscando la curación de sus males, o al menos para aliviarlos, mediante el baño en aquellas aguas salutíferas y la mediación de la diosa Salus.
Finalmente, la concejala de Cultura, Lola Cristina Mata (PSOE), ha subrayado la “indiscutible belleza” de la pieza y mostró su satisfacción porque el municipio pueda contar con un patrimonio de esta grandeza y excepcionalidad. Asimismo, Mata ha adelantado que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de la Diputación de Córdoba con un importe de 31.000 euros para poder llevar a cabo distintos trabajos en la zona del viario que tienen un presupuesto de 46.000 euros.
También te puede interesar
Lo último