Belalcázar revive sus ecos medievales
La localidad acoge la segunda edición de 'El halcón y la columna', en la que participan 140 personas y que se desarrolla desde hoy hasta el sábado · El escenario es el Patio de la Huerta del Convento de Santa Clara
Belalcázar estrena esta noche a partir de las 22:30 la segunda representación popular de la obra de teatro El halcón y la columna, de la que se ofrecerán cuatro funciones hasta el próximo sábado en el Patio de la Huerta del Convento de Santa Clara. La implicación de los vecinos de la localidad en la puesta en marcha del montaje ha experimentado un crecimiento notable en relación con la primera edición, celebrada en 2006.
El interés que ha despertado en toda la provincia esta propuesta cultural se manifiesta en el hecho de que desde hace días las entradas están agotadas para las cuatro jornadas. El teatro popular es desde hace años uno de los grandes atractivos culturales del verano en la provincia cordobesa.
La obra narra los acontecimientos acaecidos entre dos familias de noble linaje: los Sotomayor y los Zúñiga, y a través de su trama busca reflexionar sobre el pasado de este municipio de Los Pedroches. Cuenta como director con Javier Ossorio, quien ya la dirigiese en su anterior y primera edición.
Lo que prometía ser una sola pieza teatral acabó por convertirse en una trilogía debido a la riqueza de la leyenda en torno a estos nobles y al empeño y entusiasmo que puso su autor en escribirla. El dramaturgo Francisco Benítez ya era famoso en la provincia por haber escrito, entre otras obras, La vaquera de la Finojosa, que el pasado 8 de agosto cerró su quinta edición en Hinojosa del Duque con gran éxito de público. Benítez fraccionó El halcón y la columna en tres partes: El maestre, El halcón y La columna, cada una de ellas en torno a tres señores, Gutierre, Alonso y Juan de Sotomayor, respectivamente.
La representación comienza con la muerte del Maestre de la Orden de Alcántara y dueño del territorio de Puebla de Alcocer, Gutierre de Sotomayor, para sumergir al espectador en la historia de este caballero que subió al poder de manera innoble y que gozó de una prestigiosa situación social y económica a pesar del voto de pobreza de la orden a la que pertenecía. Con la muerte de este señor, la historia se adentra en la unión de su hijo Alfonso, que además del título y las tierras del padre heredó su avaricia, con doña Elvira de Zúñiga, dama con la que se casó sólo para hacerla desgraciada. Finalmente, La columna relata la relación materno-filial de doña Elvira y su primogénito, Juan de Sotomayor, que fue el primer conde de Belalcázar y que ha pasado a la historia como fray Juan de la Puebla.
La pieza, que sorprenderá a los espectadores con nuevas tramas y elementos de puesta en escena, presenta en su segunda edición otra importante novedad que recalca la importancia que empieza a tener en el municipio: si en la anterior edición participaron 75 belalcazareños, en este nuevo montaje, de los 140 participantes (entre actores, técnicos, maquillaje, peluquería y sastrería), 114 son originarios de la localidad.
Ayer, en un ambiente intimista, tuvo lugar el ensayo general con el objetivo de que luz, sonido y puesta en escena estén perfectamente sincronizados y preparados para que hoy, ante los 600 espectadores que se congregarán en el Patio de la Huerta del Convento de Santa Clara, salga todo a la perfección y Belalcázar pueda así repetir éxito por segunda vez reviviendo su pasado.
El delegado de Cultura de la Diputación, José Mariscal, subraya que El halcón y la columna forma parte del dossier de la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2016, "lo que supone una muestra de la aportación de los municipios de la provincia a este proyecto".
También te puede interesar
Lo último
Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Dietario de España
Antonio Hernández Rodicio
La corrupción, el ruido y los hechos
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces