Beta cierra su librería en Córdoba
La cadena clausura el establecimiento, que llevaba abierto desde el año 2007, en el marco de un proceso de reestructuración

La librería Beta de Córdoba cierra sus puertas. El proceso de reestructuración en que se halla inmersa la empresa ha dado como resultado la clausura de este establecimiento (que abrió en el verano de 2007) pocos días después de que se anunciara la del ubicado en la calle Sierpes de Sevilla. Los trabajadores confirmaron ayer que la librería lleva cerrada desde el lunes y que estos días se están desarrollando las labores de desmantelamiento, si bien no quisieron hacer valoraciones sobre esta situación. Las gestiones de este periódico para obtener alguna explicación por parte de los responsables de la cadena no dieron resultado.
El mapa local de librerías y en general la cultura cordobesa sufren un nuevo revés con el adiós de Beta, que era el establecimiento de venta de libros más grande de la ciudad, en un local de 620 metros cuadrados en la calle Córdoba de Veracruz. Pocos meses después de la apertura de Beta cerró Anaquel, librería de referencia para los lectores cordobeses durante sus siete años y medio de vida. Entre los dos espacios se mantuvo como nexo el apellido Liso: de Francisco, responsable de Anaquel, a Lourdes, gerente de Beta Córdoba. Otro sobresalto llegó en 2009 con el cierre de la histórica Luque de la calle Cruz Conde, si bien los trabajadores iniciaron pocos meses después un nuevo proyecto, con el mismo nombre, en Jesús y María. Una buena noticia fue la apertura del pasado año de La República de las Letras en la plaza de Chirinos.
Beta abrió con la promesa de albergar 100.000 títulos en su dimensión de librería de fondo, atenta a todas las disciplinas del saber. El establecimiento de Córdoba fue resultado del proceso de expansión de la cadena, de hondas raíces sevillanas, por Andalucía (también llegó a Huelva, Jerez, Algeciras y Los Barrios). Con el apoyo del Grupo Almuzara, era el noveno local que inauguraba la empresa en sus 30 años de trayectoria.
A comienzos de junio se hizo público que la librería Beta de la calle Sierpes cerraba sus puertas para "poder ajustar el resultado operativo de la compañía", en declaraciones recogidas por Europa Press. En la misma jornada se llegó además a un acuerdo para la rescisión del contrato de alquiler entre el Grupo ZZJ, propietario desde 2012 de la cadena de librerías, y los arrendadores del inmueble. Fuentes de la cadena aseguraron que se estaban negociando salidas voluntarias de personal con los abogados del conjunto de la plantilla "para evitar un expediente de regulación de empleo traumático".
Estas medidas se inscriben en el proceso de reestructuración acometido por la empresa. "Para poder ajustar bien el resultado operativo de la compañía se ha decidido el cierre del establecimiento de Sierpes, mientras que el resto de la red se mantiene abierta", declararon fuentes vinculadas a ZZJ a la citada agencia, que informaba de que esta cadena de librerías registró en 2015 pérdidas por valor de 350.000 euros. El local de Sierpes cerraba por falta de viabilidad, pero el resto de la red "sigue igual, no se van a cerrar establecimientos, de manera que se mantienen las tiendas de Luis Montoto, Viapol, República Argentina y Asunción, todas en Sevilla, además de las de Huelva, Jerez, Córdoba, Algeciras y Bahía Plaza: todas seguirán abiertas", añadieron estas fuentes. Unas palabras que quedan ahora desmentidas desde Córdoba.
También te puede interesar
Lo último