La Bienal de Fotografía de Córdoba presenta la obra de grandes fotógrafas encabezadas por Isabel Muñoz
Cultura
La decimoctava edición de la muestra propone hasta el 18 de junio un recorrido por catorce exposiciones y un amplio programa de actividades complementarias
Bienal de Fotografía de Córdoba: exposiciones en el Teatro Cómico y la Filmoteca de Andalucía
La Bienal de Fotografía de Córdoba recuerda a Ouka Leele poniendo el foco en grandes fotógrafas contemporáneas
La decimoctava edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba propone desde este sábado y hasta el próximo 18 de junio un recorrido por 14 exposiciones y un amplio programa de actividades complementarias, con el trabajo de grandes mujeres fotógrafas como inspiración.
En su mayoría de edad, este evento apuesta por poner en valor el trabajo de algunas de las fotógrafas contemporáneas más reconocidas en el ámbito nacional e internacional en recuerdo de Ouka Leele, fallecida recientemente. Muestra de ello son las exposiciones de Isabel Muñoz en la Sala Vimcorsa, de Ana Palacios en la Casa Góngora y de Hanna Jarzabek en el Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur, todas ellas inauguradas esta jornada con la presencia de las propias autoras.
Durante la inauguración, la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Marian Aguilar, ha destacado la vitalidad de este proyecto en sus 18 ediciones y ha destacado que “se trata de uno de los festivales de fotografía más veteranos de España y uno de los primeros que apostaron por este lenguaje artístico”, por donde han pasado más de 1.000 autores.
Por su parte, el presidente de Afoco, José Gálvez, ha asegurado que la Bienal de Fotografía “siempre ha sido un reflejo del carácter de nuestra gente y de nuestra ciudad”. Una bienal que siempre ha sido “generosa, tolerante, acogedora, respetuosa; valores que sigue manteniendo 42 años después.
En presencia del presidente honorífico de Afoco, el fotógrafo cordobés Gervasio Sánchez, Gálvez ha tenido un recuerdo para Ouka Leele, “que tanta relación tuvo con Córdoba”, ciudad que visitó por última vez en 2020 “para formar parte del jurado del Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba Premio Mezquita”.
También ha rendido homenaje al recientemente fallecido Juan Carlos Limia, quien “siempre estuvo muy implicado en la organización de la bienal desde el Ayuntamiento de Córdoba”.
Por último, Isabel Muñoz ha recordado la importancia de la bienal y de Córdoba en sus inicios como fotógrafa y ha asegurado que eventos como éste “son importantes socialmente no solo porque nos dan la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo, sino también para conocer el trabajo de otros compañeros y para poner la fotografía en la calle”. Algo por lo que, en su opinión, “Córdoba ha apostado desde hace mucho tiempo”.
Visita a las exposiciones
La exposición 1001, que en japonés alude al infinito, recoge las instantáneas de siete viajes que Isabel Muñoz realizó a Japón entre 2017 y 2020, en la que la artista refleja la cultura japonesa, mezclando el respeto y la trascendencia de la tradición.
Entre otros reconocimientos, Muñoz ha recibido el World Press Photo (1999 y 2004), el Premio PHotoEspaña, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009 y el Premio Nacional de Fotografía de España 2016.
Además, es la primera mujer fotógrafa que ha ingresado recientemente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Tras la inauguración de la muestra de Isabel Muñoz, la comitiva compuesta por autoridades, autores, miembros de Afoco y personas aficionadas a la fotografía han visitado la muestra Bárbara para siempre que la Sala Espaliú dedica a Bárbara Allende, más conocida por su nombre artístico, Ouka Leele.
Esta exposición, abierta al público desde el pasado 18 de marzo, presenta una colección de fotografías cedidas por el Archivo Municipal de Córdoba y por José Gálvez.
A continuación, se han dirigido a la Casa Góngora para visitar la exposición de Ana Palacios, conocida por sus recientes retratos de los reyes y las infantas. En Armonía refleja la vida en los santuarios de animales, espacios dedicados a la protección y cuidado de animales rescatados, en su mayoría, de la ganadería intensiva.
Comparte espacio en la Casa Góngora con la fotógrafa argentina Ana María Robles, que presenta en Nilo blanco, un retrato de la vida de los Mundari, pastores nómadas del Nilo en el país más joven del mundo, Sudán del Sur.
Este sábado también se inaugurará Fuera de mapa’, con presencia de la fotógrafa polaca Hanna Jarzabek. En sus fotografías llama la atención sobre la situación de Transnistria, pequeño país que se separó unilateralmente de Moldavia en 1990.
Y, por último, por la tarde se han inaugurado las exposiciones de Fidel Comas, Circus, y de José Antonio Buzón, titulada Queens of Fantasy, en la sede de Afoco.
El programa expositivo cuenta con la colaboración de entidades como la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), la Fundación Cajasol, el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, Casa Árabe y la Fundación La Caixa.
Como actividades complementarias se han programado conferencias y mesas redondas, talleres y una salida fotográfica a Zuheros, con la colaboración de Vimcorsa, la Filmoteca de Andalucía y Afoco.
También te puede interesar