El C3A cierra 2019 con una subida de visitas a sus más de 350 actividades
Un total de 21 artistas y comisarios en residencia han creado e investigado en el centro durante el año pasado
El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A, en Córdoba, ha cerrado 2019 con un fuerte incremento por tercer año consecutivo de visitantes y actividades. Desde los 22.000 visitantes en su año inaugural, ha evolucionado hasta más de 35.221 en 2019, lo que supone un aumento del 40% con respecto a 2018, según ha informado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
Asimismo, se han llevado a cabo más de 350 actividades de distintos formatos y disciplinas. Este incremento está liderado por la consolidación de los numerosos programas públicos que emprende el centro y sus líneas expositivas.
El C3A ha organizado, entre otras, las muestras de Leonor Serrano Sueño de la aventura y José Iges Autorretratos, que han recibido la aclamación crítica a nivel nacional e internacional.
Y junto a estas exposiciones, también se han realizado proyectos de Maider López, Sun Xun, Ragnar Kjartansson, Juan Cuenca, Juan Carlos Robles y Guillermo Weickert, y las muestras de Guillermo Pérez Villalta El signo de Occidente o la colectiva internacional Todas las tumbas sagradas.
Un total de 21 artistas y comisarios en residencia han estado creando e investigando en el C3A durante el 2019. El centro ha lanzado dos programas de producción e investigación que por primera vez han culminado en sendas exposiciones con los resultados de estas residencias, y que pueden verse en sus instalaciones estos días. En ellas han participado artistas andaluces emergentes y consolidados como Paloma de la Cruz, Paco Chanivet, Cristina Ramírez, Cristina Mejías, Rafael Pérez Evans o Álvaro Albaladejo, entre otros.
Colaboración con Flora
Por primera vez el C3A ha colaborado, además, con el Festival Flora, con la presentación de una instalación de la artista Soledad Sevilla, que se convirtió en uno de los focos de atracción de esta ya consolidada cita.
En el 2019 el C3A ha estrenado también su cine de verano Art house, al aire libre, que reunió a cerca de 3.000 cordobeses en las calurosas noches del estío para disfrutar de largometrajes y documentales de Marina Abramovic, Shirin Neshat, Ai Weiwei o Yayoi Kusama, entre otros.
Danza y música
La música experimental, la danza y la performance también han tenido un lugar destacado en el C3A, al acoger a primeras figuras a nivel nacional e internacional en sus respectivos campos. Thomas Köner o la Compañía de Danza del artista cordobés y Premio Nacional de Danza, Antonio Ruz protagonizaron noches para recordar con aforo completo en la Caja Negra.
En este espacio se pudo disfrutar también de personalidades de la talla de Mark Fell, Philip Jeck, Lucy Railton, o el grupo de percusión Drumming. Fernando Baena, Clara de Asís, el bailarín Guillermo Weickert o el artista plástico Juan Carlos Robles son algunos de los creadores andaluces que han tenido en el espacio escénico del C3A como plataforma de innovación. La oferta musical se ha completado con conciertos en los espacios exteriores del edificio, en formato festival como Rainbow Fest o varias ediciones Electronic Lunch a lo largo del año.
La labor educativa, discursiva y de mediación del C3A se ha visto reflejada en diversas líneas de trabajo, que incluyeron talleres de artista con Basurama, MP & MP Rosado, Fernando Sánchez Castillo o Fablab Córdoba. Además, la Escuela Nocturna ha dado un espacio de iniciación a la creación para adultos con 15 cursos ofertados de cine, fotografía, cerámica o grabado, entre otros.
También te puede interesar
Lo último
Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Dietario de España
Antonio Hernández Rodicio
La corrupción, el ruido y los hechos
Salud sin fronteras
La IA y la humanización