"De la música nunca se deja de aprender"
El pianista Chico Pérez tiene previsto publicar este mes su primer disco, 'Gruserías', en el que ha colaborado con varios artistas para mostrar su versión propia de la música flamenca
Chico Pérez es un joven talento que, con tan solo 24 años, está surgiendo en el panorama de la música nacional. Con raíces en Priego de Córdoba, este pianista completó su formación en el Conservatorio Superior de Música de Jaén y ahora vive en Madrid, ciudad a la que ha acudido para crecer profesionalmente.
Además de los diversos proyectos en los que se ha embarcado, Pérez ha concluido recientemente la grabación de su disco Gruserías, que verá la luz este mes de febrero. El artista afirma que "a pesar de que llevamos un año con las canciones en los conciertos, pensé que ha llegado el momento de plasmarlo en un disco".
Por ello, en noviembre hizo realidad este trabajo grabando en el estudio Musigrama, bajo la producción del cantante Paco Ortega, algo que considera "un placer enorme" y que le hace "crecer en el ámbito profesional".
Sobre la producción del mismo, expresa que "las canciones han tenido mucha aceptación durante los conciertos", ya que presenta "un flamenco que gusta a todo el mundo, incluso al que no le gusta este estilo, porque sirve como ventana para conocerlo y descubrir nuevas fusiones".
Como colaboradores, en Gruserías Chico Pérez ha contado con la ayuda de sus "hermanos musicales", que componen la base del disco con piano, cante, baile, flauta, bajo, percusión y batería. En algunos casos también hay una formación acústica con piano, cante, contrabajo y percusión. En este sentido, el músico señala que el objetivo es "conseguir que cada tema te transporte y transmita a su manera".
El pianista ha coincidido con varios artistas que, según explica, le han aportado "todo lo necesario para seguir creciendo como músico". Además, afirma que "todas las influencias suman y están presentes en este disco; considero que de la música nunca se deja de aprender".
A su vez, se lamenta de que "desgraciadamente tienes que salir a Madrid" para poder proyectar su carrera a gran nivel, aunque confiesa que "mi sueño sería vivir en Andalucía, pero Madrid me está dando mucho y creo que lo estoy haciendo en el momento indicado".
En cuanto a la agenda de actuaciones, Pérez ha dado varios conciertos a nivel nacional en lugares como Córdoba -donde presentó oficialmente el disco-, Úbeda o Valladolid, a los que se le suman futuras actuaciones en Madrid y Cuenca. Además, en mayo tocará en el Festival de Músicas del Mundo organizado por la Universidad de Oxford, sobre lo que comenta que "es un halago ser invitado a un evento de estas características".
En el pasado año 2018, Chico Pérez fue galardonado con el Premio Talento Joven de 2018, así como con el galardón a la Mejor Banda Musical otorgado por el instituto RTVE, el premio Composers y además fue finalista del ciclo Flamencos y Mestizos. Para este año, además de sus actuaciones propias, ya ha sido seleccionado para AIEnRUTa-Flamencos.
Fichado por el musical 'El rey león'
Chico Pérez ha dedicado el último año a actuar en el musical El rey león, en Madrid, como pianista del espectáculo. Sobre este trabajo, explica que se siente "privilegiado de poder vivir de la música", especialmente en un lugar en el que "sabes que va a haber lleno todos los días". Esta labor, que ocupa la mayor parte de sus jornadas de trabajo, ha sido una de las que ha compaginado con la grabación de su disco y le ha permitido un nuevo desarrollo como músico. Además, Pérez afirma que las actuaciones en el musical "te proporcionan una estabilidad profesional, aunque lo cierto es que me gustaría vivir de mis conciertos propios y que esto sea una etapa".
También te puede interesar
Lo último