Clara Usón recrea los Balcanes desde la mirada de la hija del general Mladic

La barcelonesa combina realidad y ficción en su nueva novela, 'La hija del Este'

Clara Usón, con un ejemplar de la novela.
Clara Usón, con un ejemplar de la novela.

La escritora Clara Usón ha vivido tres años entre personajes de los Balcanes, allí "donde explota Europa", después de quedar subyugada por la historia de Ana Mladic, la niña del general Ratko Mladic, protagonista de su nueva novela La hija del Este.

La barcelonesa reconoce que todo empezó después de leer un artículo en el que se contaba el suicidio de Ana a los 23 años, el 24 de marzo de 1994, tras regresar de un viaje a Moscú con unos compañeros de la Facultad de Medicina, en el que debió enterarse de cosas que no sabía relacionadas con su padre, jefe del estado mayor del ejército serbobosnio de la República Srpska durante la guerra de Bosnia.

Usón terminó de escribir Corazón de napalm, con la que ganó el premio Biblioteca Breve en 2009, y empezó a investigar sobre ese drama familiar -otra vez la familia en sus novelas- tras reflexionar que la reacción de Ana no era nada habitual, porque lo normal es que "una hija se mantenga ciega ante determinados hechos de un padre, al prevalecer las leyes de la sangre sobre las más asépticas y frías del Estado".

Sin embargo, en este caso "hay una chica que pierde su inocencia, revisa todo lo que le rodea, lo ve con otra luz y llega a la conclusión de que la vida es demasiado terrible para continuar viviéndola".

La Ana Mladic que dibuja en su relato, publicado por Seix Barral, es la mejor estudiante del último curso de Medicina de la Universidad de Belgrado, guapa, simpática y con buenos amigos, "digna de compasión y al mismo tiempo admirable, en la medida en que se enfrentó a un enorme problema moral y emocional y no se escondió".

Mezclando realidad y ficción, al estilo del Javier Cercas de Soldados de Salamina y Anatomía de un instante, Usón no esconde que para perfilar mejor su nuevo artefacto literario viajó a Bosnia, Serbia y Croacia, habló con numerosas personas que vivieron la guerra de los años 90 y ha leído muchos libros, algunos de ellos hechos traducir expresamente del serbio.

También ha revisado documentales sobre los Mladic y ha visto fotos de Ana. En una de ellas, efectuada dos días antes de morir, se la ve con una mirada "extraña, como ausente y melancólica".

Además, se da la circunstancia de que su suicidio se produjo de noche, en su casa, junto a su hermano y su madre y con una pistola muy especial para Ratko Mladic, puesto que dijo que sólo la utilizaría para disparar al aire el día que tuviera el primer nieto.

stats