Colita rechaza el Nacional por la "situación de vergüenza" de la cultura
La fotógrafa Isabel Steva Hernández Colita renunció ayer al Premio Nacional de Fotografía por considerar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de que la cultura y la educación en España se encuentren en una situación de "pena, vergüenza y dolor de corazón". En una carta hecha pública a través de las redes sociales y dirigida al ministro José Ignacio Wert, Colita aclara que su renuncia "nada tiene que ver" con la cuestión catalana y agradece al jurado del premio que haya pensado en ella para esta distinción.
Colita justifica su decisión en uno de los valores que le reconocía el jurado, "el compromiso con su época". En la misiva, Colita señala que "proviniendo dicho premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, me veo -subraya- en la obligación de rechazarlo".
Considera Colita que "habrá que esperar con ilusión otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor".
Tras indicar al ministro Wert que "de momento" no le "apetece" salir con él "en la foto", Colita aclara en una posdata: "Mi condición de ciudadana catalana y la situación actual nada tiene que ver con mi renuncia. Yo creo y milito en la cultura universal".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó que los galardonados están "en derecho" de aceptar o rechazar los premios nacionales. Y pidió que "se respete el reconocimiento que España puede hacer de sus valores artísticos o culturales, como cualquier otro estado".
No hay comentarios