El Concurso Nacional de Arte Flamenco tendrá menos premios y más dotación

El Ayuntamiento invertirá alrededor de 400.000 euros en rehabilitar el certamen, que contará con una mayor proyección · Fosforito y Manolo Sanlúcar, incluidos en la comisión asesora · Las bases estarán en julio

Casi todos los miembros de la comisión, ayer, antes de la reunión en el Gran Teatro.
Alfredo Asensi / Córdoba

21 de mayo 2010 - 05:00

"Queremos hacer el mejor Concurso Nacional de Arte Flamenco de la Historia". El reto está lanzado y apunta a una rehabilitación integral del encuentro, en el que se invertirán alrededor de 400.000 euros: traslado de fechas, bases nuevas, menos premios y mejor dotados, más promoción y refuerzo de la proyección posterior de los ganadores. Para ello, el Ayuntamiento ha constituido una comisión asesora "que trabajará libremente" y en la que el responsable municipal de Cultura, Rafael Blanco, tiene depositada "la mayor confianza". Jóvenes y veteranos, artistas, críticos y gestores forman parte de un grupo de expertos que deberá presentar a mediados de junio una primera propuesta sobre las bases.

El concurso, que cumple 19 ediciones, "debe aspirar a competir con los grandes festivales y certámenes flamencos del país, algunos de los cuales, en parte porque su periodicidad es anual o bienal, han alcanzado un mayor impacto en los medios de comunicación y entre el público", señaló ayer Blanco, que presidió la constitución de la comisión, de la que forman parte, entre otros, el concejal de Festejos, Marcelino Ferrero (vicepresidente); los artistas Antonio Fernández Díaz Fosforito, Manolo Sanlúcar, Inmaculada Aguilar y José Antonio Rodríguez; los críticos Francisco Martínez (especialista en flamenco de el Día) y Francisco del Cid; el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba, José Carmona; y el director del Gran Teatro, Ramón López. Unas primeras reuniones informales han sentado las bases para el inicio de un trabajo que deberá desarrollarse con celeridad.

LAS BASES

El Ayuntamiento quiere hacer públicas como muy tarde en julio las bases del concurso. Para ello, la comisión tendrá que presentar el próximo mes una primera propuesta, junto a las valoraciones que considere oportunas sobre los días concretas de celebración (siempre en el marco de noviembre), la composición del jurado y las actividades complementarias. Los objetivos básicos son reducir el número de premios y ampliar su dotación. "Uno de los problemas del concurso -explica Blanco- es la gran cantidad de premios. En la última edición hubo un número excesivo de premiados -13, entre ellos los cantaores Domingo Herrerías, Antonio Ortega y David Palomar, los bailaores Marco Flores y Alfonso Losa, las bailaoras Olga Pericet y Concha Jareño y el guitarrista Juan Manuel Muñoz El Tomate, más una mención especial-, circunstancia que devalúa el certamen. No había un ganador claro. Queremos cambiar esto: que haya como mucho cinco premios, un ganador claro por cada disciplina y algún accésit, quizá un premio destinado a los artistas jóvenes... Que se pueda identificar claramente a tres artistas como los triunfadores del concurso de Córdoba". Esta reducción en el número de categorías convocadas (que supone una revolución en la historia del certamen) estará acompañada por un aumento en la dotación de los premios. Se busca un mayor realce y fortalecer el poder de convocatoria de esta cita, que nació en 1956.

ANTES Y DESPUÉS

Entre las carencias del concurso figuran la mala promoción de las bases y la poca proyección de los ganadores, dos circunstancias que los organizadores quieren corregir. "Vamos a hacer un mayor esfuerzo en la difusión de las bases y en la promoción general del concurso, con iniciativas similares a las que hemos puesto en marcha en los últimos años para revitalizar el Festival de la Guitarra", indica Blanco, que reconoce que "una periodicidad trienal hace que el concurso caiga en el olvido entre una edición y otra". "Hay que intentar que se siga hablando de él", añade el concejal, que propone como primera medida la celebración en Córdoba, el año siguiente al certamen, de una gala en mayo que reúna a los ganadores. "En los últimos años hemos triplicado la inversión en promoción exterior del Festival de la Guitarra y el Concurso Nacional de Arte Flamenco merece un esfuerzo similar", concluye el presidente de la comisión asesora.

EL CONTEXTO

Blanco afirma que "2010 está siendo un auténtico año del flamenco en Córdoba", ya que a la cita de noviembre hay que sumar la tercera edición de La Noche Blanca del Flamenco, la apertura del Centro Flamenco Fosforito (que está prevista para después del verano, si bien ya acoge actividades) y la notable cuota de espectáculos relacionados con este arte del XXX Festival de la Guitarra (con figuras como Paco de Lucía, José Antonio Rodríguez y Arcángel). El Concurso Nacional estará acompañado por una serie de actividades, muchas de las cuales tendrán como sede la Posada del Potro. "Marzo y abril son los meses de las letras y el verano es la época de la música. Ahora se trata de consolidar noviembre como mes del flamenco", apunta Blanco.

Otro aspecto que está sobre la mesa es la conexión del certamen con el flamenco del siglo XXI, la apertura a las nuevas dimensiones de un arte que es mucho más universal y complejo que hace 50 años. "Estamos en el debate. En la comisión hay posturas más puristas y otras que conectan más con los tiempos actuales", indica el responsable municipal de Cultural, que confía en que de los diversos encuentros entre los expertos surja un modelo de concurso "que se adapte a su tiempo, como lo han hecho otros acontecimientos similares".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último