Confirman que el busto de Dora Maar está hecho a cuatro manos

E. P.

28 de agosto 2018 - 02:36

Málaga/La Picasso Administration confirmó que el busto hecho en yeso Retrat de Dora Maar realizado en 1941 es una obra hecha a cuatro manos por Pablo Picasso y Apel·les Fenosa, así como dos bronces del retrato hechos en París, ha informado en un comunicado este lunes el Ayuntamiento de El Vendrell (Tarragona). La Fundación Apel·les Fenosa, que se encuentra en El Vendrell, abrió en marzo la exposición Un retrato a cuatro manos con voluntad de desvelar el enigma de la autoría del busto, a la espera de que la muestra sirviera para resolverlo antes de su clausura, el 30 de septiembre.

Este busto estaba atribuido exclusivamente a Picasso y datado en 1943. En 1993, el escritor James Lord publicó la biografía de Dora Maar en la que relataba que la misma pintora le explicó que el busto fue hecho por Fenosa y retocado por Picasso, y que el artista malagueño lo ratificó. Dora Maar murió en 1997 y en la subasta pública de sus bienes apareció el retrato en yeso y un ejemplar de bronce, pero atribuido exclusivamente a Fenosa, y su mujer e impulsora de la fundación, Nicole Fenosa, adquirió el ejemplar de yeso, que actualmente forma parte de la Fundació Apel·les Fenosa. En 2009, antes de morir, Lord volvió a escribir sobre el retrato y dijo que, cuando el yeso y el bronce se vendieron en subastas, "la viuda de Fenosa insistió en que su marido apareciera como autor, pero la obra es de Picasso".

Finalmente, el acuerdo con lo que planteaba la Fundació Apel·les Fenosa, la Picasso Administration comunicó a la entidad dedicada a Fenosa que ha aceptado que el yeso aparecido en los bienes de Dora Maar es una obra original de ambos artistas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Misión Imposible: Sentencia final | Crítica

Se completa una obra maestra del cine de aventuras

Lo último

Segunda de abono de la Feria de Nuestra Señora de la Salud

Puerta califal para Perera en una corrida indigna

madrid | feria de san isidro

Oda al natural de Pablo Aguado