Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Córdoba/Córdoba se ha sumado a la celebración de los 400 años del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo con una muestra con 30 piezas del autor sevillano que podrá visitarse hasta el próximo 25 de noviembre en el Museo de Bellas Artes.
La estela de Murillo en el Museo de Bellas Artes es el nombre de la exposición, que "pretende recrear el momento de más popularidad" del pintor en Europa, según explicó ayer el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, durante la inauguración. En esa línea, recordó que el pintor sevillano "habría tenido significativos seguidores en Córdoba" como Antonio Fernández de Castro o Agustín Rodríguez, cuyas obras también están expuestas en la muestra dedicada al que fue su maestro.
Así, la exposición pretende acercar al visitante a la transmisión de los contenidos culturales e iconográficos que parten de la obra del sevillano, con la repercusión que llegó a tener en la cultura española de los siglos XVIII y XIX, bien gracias a la compra y estudio de alguna de sus obras, o bien mediante la difusión que de las más importantes se hizo con su reproducción por el grabado.
En ella se muestran 30 piezas: seis pinturas, siete grabados y 17 dibujos de las 83 catalogadas por el Museo de Bellas Artes y que incluyen un borrón al óleo y tres dibujos que la pinacoteca ha pasado a considerar originales de Murillo y que hasta ahora eran prácticamente desconocidos. Se exhiben junto a otras pinturas y dibujos de compañeros, seguidores y copistas, -en buena parte también inéditas-, como Francisco Herrera el Mozo, Pedro Núñez de Villavicencio, Cornelio Schut el joven, Francisco Meneses Osorio, Alonso Miguel de Tovar, Juan de Espinal, Andrés Pérez o el infante don Gabriel de Borbón.
Además, Córdoba ha contribuido a la celebración del Año Murillo con la proyección del documental de José Romero, realizado para Producciones Sacromonte, Murillo de óxido y oro, del que hoy a las 19:00 se ofrecerá su tercer pase en la Filmoteca de Andalucía.
El calendario conmemorativo del IV centenario del nacimiento de Murillo comenzó en noviembre del año pasado y se prolongará en Sevilla hasta el 19 de marzo de 2019. La primera cita tuvo lugar en la sala V del Bellas Artes hispalense, donde se inauguró la muestra titulada Murillo y los capuchinos de Sevilla. Por primera vez, los ciudadanos del siglo XXI pudieron contemplar al completo la serie pictórica que el artista realizó para el convento de las Santas Justa y Rufina de los franciscanos capuchinos.
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
No hay comentarios