Córdoba acogerá una gran exposición dedicada al Mediterráneo Cristiano en 2022

Cultura

La exhibición contará con más de un centenar de piezas en distintos enclaves de la capital

El objetivo es atraer al turismo internacional y "arrojar luces" sobre este periodo en la historia

Presentación de la exposición 'Córdoba y Mediterráneo Cristiano. Entre Constantino y Justiniano'. / El Día

Córdoba acogerá una gran exposición dedicada al Mediterráneo Cristiano que se celebrará entre noviembre del año 2022 y marzo del 2023, y se centrará en la investigación de esa época, con más de un centenar de piezas expuestas en distintos enclaves de la capital cordobesa, bajo la asistencia técnica de la profesora de Arqueología de la Universidad de Padua (Italia) y experta en la materia, Alessandra Echeverría. Así ha sido presentado este miércoles, 14 de abril, por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo; y la propia Echeverría.

Córdoba y Mediterráneo Cristiano. Entre Constantino y Justiniano se ha presentado como una exposición de investigación histórica ambiciosa, con la que el Consistorio y la Junta de Andalucía pretenden atraer al turismo internacional, la investigación y recuperar el liderazgo cultural de la provincia de Córdoba con la exhibición de más de un centenar de piezas y obras tradicionales en cualquier tipo de soporte: esculturas, pinturas y objetos, "que no se trate de obras solo y exclusivamente interesantes para un público especialista, sino que haya mucho material espectacular", según ha detallado la profesora Alessandra Echeverría.

El objetivo es que cualquier persona que entre a la exposición "se dé cuenta de la magnitud y los tesoros de ese tiempo, pero que narren una historia", con materiales del primer cristianismo andaluz, placas de ladrillo decoradas, "las más importantes en el mundo", escultura litúrgica e incluso piezas de altar que se caractericen por el "desarrollo de la iglesia como poder emergente en ese momento y cómo afectó a la vida de las personas, las fiestas, las procesiones y su transformación cultural y religiosa". Para la especialista, cualquier objeto que sirva para explicar esta historia "es válido", mientras "sea interesante para todos los públicos".

El alcalde ha destacado que la exposición pretende contar "con los más actuales elementos museográficos para enriquecer el conocimiento de la ciudad" sobre el tema, acompañado de innovación al nivel tecnológico. Las piezas vendrán a Córdoba desde "numerosos museos, andaluces e internacionales", que se combinarán con la utilización de nuevas tecnologías digitales y experiencias "inmersivas que permitan emocionar y contar una historia más allá, que sea una exposición espectacular, con todas las tecnologías pedagógicas", esperan.

Para la especialista, el tema del evento resulta muy acertado para la historia de Córdoba, Andalucía, España y el Mediterráneo. "Se trata de una exposición que va a intentar colmar un vacío histórico que se conoce pero no con gran profundidad", ha detallado, se trata del periodo que va desde el final del Imperio Romano y el inicio del Ál-Ándalus, "lo que sucede entre una cosa y la otra".

"No solo se trata de una exposición bonita", ha destacado la experta, "queremos explicar la historia a todos los géneros, nacionalidades y edades, que sea interesante para los cordobeses, para cualquier persona que viva en España pero también a nivel internacional". El catalogo de objetos contempla piezas de hasta 70 prestadores de todo el mundo, museos que "tendrán obras excepcionales que interesen, impresionen y emocionen".

La exposición tendrá un comité organizativo y científico de especialistas del Mediterráneo Cristiano, muchos de ellos italianos y de la Universidad de Córdoba, que han centrado su trabajo en este contenido.

Sede de la exposición

Tal y como se ha presentado este miércoles en la sala de plenos del Ayuntamiento, la iniciativa parece ser de gran envergadura y necesitará más de un espacio expositivo, como han explicado. Así, hasta ahora el alcalde ha confirmado el uso del Centro de Creación Contemporánea C3A, que la Junta de Andalucía "abrirá de manera excepcional para acoger el evento", y varios espacios a lo largo de la ciudad y salas municipales como Vimcorsa, además de la necesaria contratación de otros servicios como traslado y logística.

Al respecto, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha informado de que ante una exposición de esta envergadura, "clave" en Andalucía, la Junta "tiene que poner a disposición los espacios que tiene, no solo el C3A, sino cualquier espacio". Así, ha detallado que el contrato del primer director del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya, "venció naturalmente a primeros de abril" y en este momento estarían preparando los pliegos para sacarlo a contratación. "No es un puesto que se pueda nombrar, el C3A está dentro de los estatutos del Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía, con sede en Sevilla, y al estar dentro, se saca un contrato de servicio, nuestra obligación es volverlo a sacar", ha detallado.

Asimismo, Del Pozo ha mostrado su satisfacción y felicidad por ser Córdoba, "con un asombroso legado histórico y artístico" la ciudad que acogerá esta exposición, que ha calificado de "apasionante" y por los trabajos arqueológicos que se realizan en la Mezquita - Catedral de Córdoba, que fijan su construcción sobre un complejo episcopal, siendo, para ella "un día histórico para Andalucía".

Recuperar el liderazgo cultural de Córdoba

El alcalde de Córdoba ha aprovechado la ocasión para hacer "una reflexión colectiva y recuperar el liderazgo cultural" de la provincia tras el "varapalo tremendo" que supuso la Capitalidad Cultural de Europa en el año 2016. Para Bellido, el trabajo se debe centrar en propuestas, como esta exposición, para "relanzar la vida cultural en Córdoba".

Las novedades arqueológicas que se presentarán podrán dar luces de cuál fue el papel de Córdoba en el Mediterráneo Cristiano y cuáles fueron los orígenes de la transición de la época romana a la cristiana. Además, para el alcalde significa "el relanzamiento de Córdoba como potencia turística, patrimonial y cultural".

Bellido busca centrar en el patrimonio "como el mejor legado para reconocernos y que nos reconozcan desde fuera" y convertir a Córdoba en una ciudad "capaz de acoger grandes eventos". Un "relanzamiento" que coincide "con el hallazgo del gran complejo episcopal en la Mezquita - Catedral, un hito determinante" y que "quedó eclipsado con el posterior esplendor de la época Omeya".

El alcalde ha agradecido el trabajo de la profesora de Arqueología de la Universidad de Padua, Alessandra Echavarría, para este proyecto, en el que "debíamos contar y es necesario contar con una asistencia técnica de los mejores, de reconocido prestigio sobre el periodo que se acogerá en la exposición y creo que hemos elegido a la mejor, a una de las mayores especialistas en el periodo que nos ocupa".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

José Luis Rodríguez Ojeda | Profesor, filólogo y poeta

"Soy tan de Antonio Machado como de Manuel Machado"

Lo último