La Córdoba de los fantasmas

José Manuel Morales Gajete propone un inquietante recorrido por la ciudad en 'Guía secreta de casas encantadas de Córdoba', una recopilación de historias y leyendas marcadas por el misterio

El Cristo de los Faroles, en la plaza de Capuchinos, uno de los espacios que forman parte de la ruta misteriosa.
Alfredo Asensi Córdoba

21 de diciembre 2013 - 05:00

Cada ciudad tiene sus leyendas, sus historias raras, sus lugares malditos, sus relatos de misterio asociados a edificios, plazas, calles, monumentos. Al poco tiempo de colocar la talla del Cristo de los Faroles "empezó a correr el rumor de que todas las noches, a las doce en punto, unos pasos firmes y decididos se escuchaban subir por la cuesta del Bailío. Un hombre, embozado en su capa negra, ascendía por los largos escalones, entraba en la plaza y se desplazaba, prácticamente sin tocar el suelo, hasta plantarse frente al Cristo. Tras mantenerse erguido frente a él durante unos instantes, dicen que luego desaparecía. Nadie pudo ver nunca su cara, ni seguir sus pasos". Es una de las historias que recoge José Manuel Morales Gajete en Guía secreta de casas encantadas de Córdoba, un libro recién publicado por Almuzara que constituye un compendio de casos insólitos, hechos sobrenaturales y situaciones sin aparente explicación vinculados a lugares concretos que forman parte del acervo local de secretos, enigmas y maldiciones. Un paseo por la Córdoba de los fantasmas.

"Por muy pocos es sabido", afirma el autor en la introducción de la obra, "que la ciudad de los califas es una de las urbes más activas desde el punto de vista fenomenológico. Investigadores de misterios y paracientíficos de todo el país han visitado la capital cordobesa y su provincia en busca de una explicación para sucesos que parecen no tenerla". Morales Gajete realiza un recorrido turístico-terrorífico por la ciudad para desenterrar enigmas como los fenómenos paranormales de la Facultad de Derecho, el sótano secreto de la Casa de los Luna, el ataúd vacío de San Andrés, la casa del duende en Gutiérrez de los Ríos, el fantasma y el ruin mesonero de la Posada del Potro, el exorcista de la calle San Eulogio, los espíritus del Alcázar de los Reyes Cristianos, el alma en pena del Conservatorio de Danza o la tragedia de la Torre de la Malmuerta. También hay espacio para los escalofríos de la provincia con las historias del espectro del Castillo del Almodóvar o la maldición del seminario de Hornachuelos.

En la capital, uno de los espacios más inquietantes es la Facultad de Derecho, antiguo convento y hospital que, según el autor del libro, ha atraído a numerosos investigadores "por albergar entre sus paredes una gran cantidad de sucesos extraños que fueron vistos y oídos por muchos testigos". Por ejemplo, el misterio de la niña del milagro (así se conocen los jardines que hay junto a la facultad), "que sobrevivió, cuando era un bebé, enganchada al pincho del fusil de un soldado del general Dupont mientras asediaban la casa de su padre". También está "el del profesor que murió en los años 80 dando clases y aparecía años después deambulando por los pasillos"; y "el del encargado de la cafetería que vio cómo un vaso se movía sólo y saltaban las patatas y chicles de las estanterías"; o "el del espíritu que realizó una llamada de teléfono a un grupo de investigadores mientras trataban de interceptar las psicofonías que albergaba en su interior el edificio".

También la actual Facultad de Filosofía y Letras ha sido escenario de casos inexplicables. "Entre los muros del Hospital del Cardenal Salazar se ha hablado de almas en pena vagando por sus pasillos, de espectros de otras épocas o de apariciones de los enfermos que murieron víctimas de las epidemias que asolaron Córdoba en el pasado", indica Morales Gajete, que añade que incluso se han realizado estudios parapsicológicos en el edificio.

Con un lenguaje ameno, el autor propone un recorrido ilustrado que permitirá descubrir al lector el lado oculto de hechos y lugares emblemáticos, así como personajes aterradores. "De algunos de esos fenómenos el lector tendrá tal vez una vaga noción", pero "respecto a otros impera el más absoluto silencio".

Morales Gajete (Córdoba, 1981) obtuvo la licenciatura en Administración y Dirección de empresas en 2004 y amplió su formación sobre dirección de ventas en 2009 en una prestigiosa escuela de negocios de Sevilla. Trabaja desde 2004 en puestos relacionados con el marketing y desde 2008 es director de ventas en una empresa de telecomunicaciones. Toda esta experiencia le valió para, en 2013, irrumpir con fuerza en el mundo empresarial fundando Córdoba Misteriosa, una empresa basada en el marketing 2.0 y dedicada a ofrecer rutas nocturnas y toda clase de experiencias innovadoras relacionadas con el misterio. Ahora vuelve sobre la Córdoba oculta en una obra que propone al lector "que se quite las gafas de la incredulidad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Mapa de Músicas | Pedro Piquero, pianista

"El gran problema de Turina es la politización"

Destino de la luz | Crítica

Ya tu patria es el tiempo

Lo último