El Coro Ziryab ofrecerá un concierto extraordinario de Cuaresma en la Catedral

El programa del acto, que se celebrará el viernes, incluye obras de Henry Purcell, Mendelssohn-Bartholdy y Haendel

Juan Miguel Moreno Calderón y Javier Sáenz-López, ayer, en la presentación del concierto.
Juan Miguel Moreno Calderón y Javier Sáenz-López, ayer, en la presentación del concierto.
Á. Alba Córdoba

02 de abril 2014 - 05:00

El Coro Ziryab ofrecerá un concierto extraordinario de Cuaresma el próximo viernes en la Catedral, donde interpretará Música para el funeral de la Reina María, de Henry Purcell; el Salmo nº42 de Félix Mendelssohn-Bartholdy y El Mesías, de Georg Friedrich Haendel. La cita, que se iniciará a las 21:00, se incluye dentro del ciclo Música Monumental, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba con el objetivo de que la música clásica o culta regrese a espacios de gran monumentalidad, principalmente iglesias. El acceso se realizará por la puerta de Santa Catalina, que se abrirá a las 20:30. La entrada es libre hasta completar aforo.

Junto al Coro Ziryab, dirigido por Javier Sáenz-López, actuarán como solistas la soprano María Alonso y el tenor Ángel L. Molina, además de un ensemble de vientos y percusión formado por Arturo García Espinos (trompeta), Enrique Albillo (trompeta), Rafael Martínez Guillén (trombón alto), Juan Manuel Morat (trombón) y Cristina Llorens (timbales). Además, Silvia Mkrtchyan será la encargada de tocar el órgano.

El teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, presentó ayer junto a Sáenz-López este concierto que se abrirá con Música para el funeral de la Reina María Z. 860, de Purcell, una obra compuesta para las exequias de la Reina María II de Estuardo, que falleció en 1694 a los 32 años. Pocos meses después esta composición volvió a escucharse para acompañar, esta vez, la muerte del propio compositor, que se produjo cuando tenía 36 años, en el cenit de su carrera. Estas exequias musicales se componen de siete números: tres piezas vocales para coro mixto, intercaladas con una marcha (como obertura, principio y final) y una canzona (a modo de interludio entre los números corales), escritas estas dos para cuatro vientos y percusión. Los textos son extractos del capítulo 14 del Libro de Job, del Antiguo Testamento.

Tras esto sonará el Salmo nº 42, op. 42, de F. Mendelssohn, compuesto en 1837 y tomado del Libro de los Salmos. Está escrito para soprano solista, coro mixto, órgano y orquesta. Estructurado en siete movimientos, desarrolla un lenguaje amable y colorista pero pleno de romanticismo alemán sobre el texto original homónimo del Antiguo Testamento, según explican las notas al programa.

Para finalizar, el Coro Ziryab cerrará el concierto con El Mesías HWV 56, de G. F. Haendel, una de las obras cumbre de la historia de la música y la más conocida de su autor, según añaden las notas al programa. Es una obra que recorre toda la vida del Salvador y su legado y está estructurada en tres partes: la primera, que narra el Adviento y la Navidad; la segunda, que cuenta la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús; y la tercera, más breve, que loa la victoria sobre la muerte, la difusión del mensaje cristiano y el juicio final. Para este concierto de Cuaresma se ha realizado una selección de la segunda parte, es decir, se han escogido algunos los números más significativos que evocan la Pasión y Muerte, culminando con la Resurrección.

stats