Cultura quiere abrir el yacimiento de Cercadilla este año
La Delegación contará con 4,4 millones de presupuesto y, de ellos, 318.000 euros serán para el fomento del flamenco, con la Noche Blanca incluida
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento tendrá un presupuesto de unos 4,4 millones de euros para 2020, según el anteproyecto de presupuestos municipales. En esta cifra, en la que no se incluye el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), destacando 1,7 millones para actuaciones en el Archivo Histórico Municipal, el Alcázar de los Reyes Cristianos y el yacimiento de Cercadilla, entre otros equipamientos.
En concreto, la delegada de Cultura, Blanca Torrent, ha asegurado que su intención es abrir al público los restos del complejo palatino de Maximiano Hercúleo, que en parte fue destruido durante la construcción de la estación de tren.
Respecto al Alcázar, las tareas seguirán enfocadas a la restauración de la Torre de la Inquisición y el lienzo de muro que da a la Ribera.
La concejal ha destacado que el objetivo es "consolidar todos los programas que se desarrollan y que tienen el respaldo de la ciudadanía, realizar diversas actuaciones en materia de infraestructuras culturales y monumentales y, la parte más novedosa, la apuesta por el patrimonio cultural, entendiendo estos espacios, no solamente como expositivos, sino como lugares de encuentro, dinamización y debate cultural".
Entre las partidas hay una de más de dos millones de euros para el departamento de Gestión Cultural para el desarrollo de exposiciones en la Sala Vimcorsa y la Sala Galatea de Casa Góngora; mientras que para actividades literarias como Cosmopoética, la Feria del Libro, la Feria del Libro Antiguo y el Premio de Poesía Ricardo Molina se destinan 340.000 euros.
Para actividades musicales, como el certamen de corales y distintos festivales, se contemplan 148.000 euros; mientras que para el flamenco se recogen 318.000 euros, que incluyen el desarrollo de la Noche Blanca del Flamenco y todas las actividades del Centro Flamenco Fosforito.
Asimismo, el programa Cultura en Red incrementará su presupuesto un 20%, alcanzando los 180.000 euros, con el fin de "acercar la cultura a los barrios y a la gente". Otra partida en subvenciones es la destinada a la Fundación Antonio Gala, que duplicará su asignación, a la vez que "se mantiene el compromiso" con las cátedras Luis de Góngora o Interculturalidad, además de la Asociación Afoco y Teatro Avanti, todo ello con 203.000 euros.
Torrent ha indicado que en los museos y monumentos municipales "se va a trabajar para acercarlos, dinamizarlos y generar el debate cultural", con 192.000 euros, y por último, ha resaltado de la partida de inversiones unos 508.000 euros, junto a un remanente de 1,2 millones, en relación a los equipamientos e infraestructuras culturales como los citados al inicio.
Temas relacionados
No hay comentarios