Encuentran restos del graderío del anfiteatro de Torreparedones

Han hecho falta tres de los cuatro sondeos previstos por la UCO para confirmar el hallazgo

Uno de los sondeos realizados en el estudio. / Reportaje Gráfico: El Día
E. D. C.

14 de junio 2018 - 08:37

Córdoba/Doce años ha tenido que esperar el yacimiento de Torreparedones para ver aparecer uno de los edificios más emblemáticos de cualquier ciudad romana que se precie: el anfiteatro. Después de los trabajos de prospección aérea y geofísica que hacían presagiar su existencia, los restos de esta construcción ya se pueden palpar. Por ahora, las excavaciones que se desarrollan desde mayo han sacado a la luz restos de muros del graderío y de un vomitorio principal de acceso a la arena de este espacio romano destinado a espectáculos, fundamentalmente combates de gladiadores.

Han hecho falta tres de los cuatro sondeos previstos para confirmar el hallazgo. Estas cuatro prospecciones se han realizado en consonancia con los ejes teóricos del edificio, que coinciden con los puntos cardinales. En la actualidad sólo queda por realizar el sondeo en la zona de poniente. Justo en la de levante se ha encontrado la secuencia entera del graderío del anfiteatro romano, con el muro del podio y el muro exterior del edificio. El sondeo en el sur ha desvelado un muro que delimita con el que fuera el pasillo de acceso de los asistentes al anfiteatro y que presenta un gran derrumbe. En el caso de la exploración en el norte no se han encontrado restos, ya que se ha comprobado que se trata del lugar exacto del eje del vomitorio principal de acceso al anfiteatro.

Los estudios de estos cuatro sondeos permitirán calcular las dimensiones aproximadas del edificio que, según los trabajos realizados hasta el momento, oscilan en torno a los 70 metros de eje mayor y los 62 de eje menor, unas proporciones similares a los anfiteatros de Segóbriga, Saelices (Cuenca) o Contributa Iulia (Badajoz).

Según el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) y coordinador científico del proyecto, Antonio Monterroso Checa, "confiamos en la hipótesis de datación de esta estructura en el siglo II después de Cristo". Los trabajos se desarrollarán hasta mediados del mes de julio y una vez culminados "podremos aquilatar no sólo las medidas del edificio, sino también su cronología y evolución histórica, así como conocer su estado de conservación y las actuaciones de recuperación futuras".

La posibilidad de hallar un anfiteatro en Torreparedones fue propuesta por el profesor Monterroso a partir del análisis de las ortofotografías del Instituto Geográfico Nacional y fue publicada en la revista Mediterrranean Archaeology and Archaeometry. Con posterioridad, el Ayuntamiento de Castro del Río encargó una prospección geomagnética y eléctrica al Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada que consolidaba la propuesta.

Las excavaciones, que cuentan con la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, han corrido a cargo del grupo de investigación Antiguas Ciudades de Andalucía de la UCO, que dirige el profesor Carlos Márquez, y han contado con la colaboración del propietario de los terrenos, Carlos León Vega, así como de los ayuntamientos de Baena y Castro del Río. El equipo de trabajo se completa con el director técnico de la excavación, el arqueólogo Santiago Rodero Pérez, el responsable de documentación fotogramétrica y codirector de la estratigrafía, Massimo Gasparini, y el encargado de la redacción de la documentación geomática, Juan Carlos Moreno.

Por su parte, Rodero detalló que en los cuatro sondeos "hemos encontrado un primer estrato de humus de huerta que corresponde a la parte de explotación agrícola y un segundo y tercer nivel de colmatación donde hemos encontrado un estrato de abandono y saqueo de material donde destacan picaduras de los sillares y de las estructuras del anfiteatro". Por último, se ha hallado un cuarto nivel que corresponde al suelo y las estructuras originales del anfiteatro de Torreparedones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió

Lo último