Erik Stenstadvold cierra las Jornadas de Estudio del Festival de la Guitarra
42 Festival de la Guitarra de Córdoba
La ponencia tendrá lugar a las 19:00 en el salón de actos de la Casa Árabe
Zenet, Ana Vidovic y José Antonio Rodríguez con el concierto 'El guitarrista azul' protagonizan la jornada concertística
Las tradicionales Jornadas de Estudio regresan después de tres años de ausencia al Festival de la Guitarra de Córdoba. Con 18 años de trayectoria, este proyecto único del Festival se ha convertido en un referente para musicólogos y amantes de la guitarra. Este año, las jornadas están dedicadas a Fernando Sor, uniéndose a una lista prestigiosa de homenajeados que incluyen a grandes de la guitarra como Francisco Tárrega, Paco de Lucía y Leo Brouwer.
Las jornadas, coordinadas por Miguel Ángel García González, concluyen con la ponencia de Erik Stenstadvold (con traducción simultánea de Damián Martín) titulada Música para guitarra de Fernando Sor: ¿debemos atribuirle todas las composiciones aparecidas en su nombre?. Estas conferencia tiene lugar en el salón de actos de la Casa Árabe a las 19:00. La entrada es libre hasta completar aforo.
Fernando Sor nació el 13 de febrero de 1778 en Barcelona y murió el 10 de julio de 1839 en París. Está ampliamente considerado como uno de los más importantes compositores y guitarristas clásicos de la historia.
Sor es conocido especialmente por sus composiciones para guitarra, que van desde piezas sencillas para principiantes hasta trabajos más complejos para guitarristas avanzados. Estas composiciones siguen siendo estándares importantes en el repertorio de la guitarra clásica y son conocidas por su belleza melódica y sus desafíos técnicos.
Además de su trabajo como compositor, Sor fue un virtuoso de la guitarra y contribuyó significativamente a la evolución de la técnica de este instrumento. En 1830 escribió un método para guitarra que sigue siendo muy relevante hoy en día.
El musicólogo belga François-Joseph Fétis, contemporáneo a Fernando Sor, lo llamó el “Beethoven de la guitarra”. En su vida personal, Sor vivió en un periodo de turbulencia política y pasó la mayor parte de su vida adulta en París, Londres y Moscú debido a su apoyo a José Bonaparte durante la ocupación francesa de España de 1808.
Temas relacionados
No hay comentarios