Estampas del lejano Oriente

Estampas del lejano Oriente
M. G. González

02 de septiembre 2010 - 05:00

El guatemalteco Enrique Gómez Carrillo ostentó, sobre los distinguidos títulos de cronista y viajero, el equívoco blasón de amante de Mata-Hari. Cuando acusaron a la holandesa de espiar en las casas de lenocinio parisinas, Gómez Carrillo precisó: "¿Pero estaba allí como pupila o como cliente?", agravando así el enigma de aquella infortunada belly-dancer, cuyo triunfo en el año 5 se debió a una vertiginosa danza de invocación a Shiva, culminada en desnudo. Parece obvio, pues, que el gusto por lo oriental de Gómez Carrillo no se limitó al periodismo transeúnte (El Japón heroico y galante que hoy presentamos), sino que había frecuentado ya otras fuentes del Oriente, un Oriente para europeos, tentador y exótico, en el abrazo atormentado de Margaretha Zelle.

Diez años antes de la ejecución de Mata-Hari -era octubre de 1917-, Gómez Carrillo había publicado ya dos libros sobre su estancia en Japón, que son el germen de éste. Por aquel entonces, al interés general por lo oriental y lo arcano (viajes a Tierra Santa, a Egipto, a la India, a China, etcétera), vino a sumarse la posibilidad de contemplar el paso de una sociedad feudal al gran capitalismo del XX, y ello de modo trágico y precipitado. En efecto, es en la segunda mitad del XIX cuando el Japón abandona su régimen de señoríos para erigirse en un Imperio occidentalizado. Con lo cual, es el rescoldo aún vivo de este viejo orden: los samurais, el harakiri, los paisajes, "el alma de porcelana" del japonés, la delicada risa de sus mujeres, lo que Gómez Carrillo buscará en con el agudo temblor y la filia modernista de un poeta. Así, de poeta en prosa, lo titula su amigo Rubén Darío en el prólogo que saluda estas páginas, y donde se recuerda a Kipling, los Goncourt, Lafcadio Hearn y otros escritores fascinados por el Extremo Oriente.

Tiempo más tarde, Ruth Meredith se preguntará en El crisantemo y la espada qué extraños códigos movieron a la tropa nipona en la guerra del Pacífico, y por qué consideraban un deshonor la rendición al enemigo. Algunas de las respuestas a este profundo misterio, más la secreta fragancia de un mundo idealizado y leve, invadido por el maquinismo, es lo que encontrará el lector curioso en El Japón heroico y galante de Gómez Carrillo.

Enrique Gómez Carrillo. Renacimiento. Sevilla, 2010. 244 páginas. 18 euros.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Daniel Torres. Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal y Dentista del Año 2023

"La cobertura en odontología en la sanidad pública es muy corta"