La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
Festival internacional de la creación joven · El acontecimiento cumple su tercera edición
La música se convierte de nuevo en el plato fuerte del variado menú que oferta la tercera edición del Festival Internacional de la Creación Joven (Eutopía), aunque en esta ocasión el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha decidido apostar por valores seguros españoles o adscritos al panorama nacional como es el caso de Andrés Calamaro, que, como ya adelantó este periódico, abrirá el festival el próximo 18 de septiembre en el Enrique Puga. A la lista se unirán grupos como Amaral y Lori Meyers o los solistas Iván Ferreiro, Bunbury y Quique González, que actuarán entre el 25 y 27 de septiembre, aunque el lugar no fue detallado.
Éstas y otras actividades fueron avanzadas ayer por la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que acudió a Córdoba para realizar una primera presentación de Eutopía08, un acontecimiento que se desarrollará entre los próximos 18 y 27 de septiembre y que, reiteró, "está irremediablemente unido a Córdoba para siempre".
Dentro de la programación musical también se ofrecerán conciertos gratuitos en la Corredera de flamenco-fusión y hip hop, que contarán como protagonistas con Chico Ocaña, líder de Mártires del Compás (el día 19), y Facto Delafé y las Flores Azules junto a La Excepción (el día 20).
La consejera, además de enumerar el volumen de actividades previstas en la tercera edición de Eutopía -la mayoría repiten formato-, quiso resaltar los beneficios no sólo culturales sino económicos que reporta el festival, puesto que más del 35% de los visitantes que acudieron en la pasada edición nunca habían estado en Córdoba. A ellos se une el millón y medio de euros que se invirtió en la ciudad durante esos días.
Asimismo, Navarro aludió a la calidad de la propuesta diseñada para este año por el IAJ y evitó referirse al presupuesto con que cuenta este año el festival (inferior, se desprende, a los 2,6 millones del pasado año, una cifra difícil de alcanzar por otro lado en un año marcado por la severa recesión económica).
No obstante, las previsiones sobre la cantidad de visitantes que Eutopía08 tiene previsto acoger no merman las de anteriores ediciones. La organización espera reunir a 4.000 jóvenes creadores y congregar a unos 50.000 espectadores.
Dentro de las actividades propuestas la idea es dar continuidad a proyectos ya consolidados como el de Escritores a sueldo, los talleres de creación y literatura o el VII Festival de Cine Instantáneo. También habrá espacio para la gastronomía en A qué sabe Eutopía, en la que jóvenes cocineros ofrecerán sus propuestas creativas entre fogones. Habitáculos permitirá, por su parte, la intervención en espacios urbanos, y Entre actos difundirá 25 piezas de microteatro simultáneas en distintos emplazamientos urbanos.
Los espacios para la reflexión también tendrán un hueco en Eutopía08 gracias a un encuentro que abordará las posibilidades de creación joven como instrumentos de conciliación en el conflicto de Oriente Medio. Igualmente, está previsto el Proyecto Imagine (música contra la intolerancia), en la que tres jóvenes grupos musicales andaluces se unirán para difundir la defensa de los Derechos Humanos.
La alcaldesa, Rosa Aguilar, se mostró entusiasmada con la idea de que Córdoba vuelva a ser una "ciudad joven y referente para jóvenes de Córdoba, Andalucía, España y a nivel internacional, porque eso la convierte en una ciudad de encuentro y diálogo intercultural". Aguilar, que hizo referencia a la denominación de este año por la Unión Europea como Año del Diálogo Intercultural, resaltó los principios y valores que el encuentro transmite: "Córdoba se enriquece convivencialmente ya que la ciudad está plenamente preparada como puente de diálogo".
A la presentación también acudieron representantes de las diversas administraciones públicas y entidades privadas que participan en el proyecto como el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz; la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio; el delegado de Cultura de la Diputación, José Mariscal; la directora de la Fundación CajaSur, Aurora Atoche, y el director del IAJ, Joaquín Dobladez.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz
1 Comentario