Fallece a los 70 años Cesária Évora, la "diva descalza" de Cabo Verde
La intérprete, que popularizó la 'morna', un género musical típico de su país natal, fallece de una insuficiencia respiratoria tras varios años retirada de los escenarios
Conocida como la más importante cantante en la historia de Cabo Verde, Cesária Évora, apodada también "la diva descalza", falleció ayer en su país natal apenas unos meses después de abandonar la música por problemas de salud. A finales de septiembre, Cesária Évora anunció su despedida por consejo médico, dejando atrás una larga carrera en el mundo de la música que le reportó un éxito tardío pero internacional, con el que dio a conocer el blues caboverdiano, la morna. La artista fue internada el viernes en el hospital Baptista de Sousa y murió víctima de una insuficiencia cardiorrespiratoria.
Nacida en la isla de San Vicente (Cabo Verde) el 27 de agosto de 1941, siempre estuvo rodeada de canciones e instrumentos. Como los que tocaba su padre, Justiniano de la Cruz, profesional del violón y el violín, o su hermano Lela, al saxofón. A los 16 años Cise, como la llamaban los más allegados, comenzó a actuar en bares y hoteles, con canciones cargadas de esa melancolía que impregnó toda su obra y que fueron recopiladas en un disco editado en 2008, Rádio Mindelo.
Su voz, grave, convirtió sus canciones en poco menos que inconfundibles, acompañadas siempre de los ritmos propios de su tierra, influenciados por la colonización portuguesa y sus raíces africanas. Coincidiendo con la independencia de Cabo Verde de Portugal, en 1975, la cantante vivió una época de depresión, cuando dejó de lado la música durante una década y cayó en el consumo abusivo de alcohol.
Las mornas -que algunos conectan con el fado luso- y coladeras -similares a las anteriores, pero de ritmo más acelerado- de Cesária Évora no salieron de Cabo Verde hasta finales de la década de los 80. El resurgir de "la diva descalza" -apodada así por su costumbre de salir al escenario con los pies desnudos- llegó a partir de 1985, cuando viajó a Lisboa y comenzó a cantar en un local con música en vivo. La artista africana recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio de la Música de la UNESCO (1998).
También te puede interesar