Fernando Romero baila la poesía de 'Picasso en Estrellas eléctricas aplastadas por el tacón' en el Teatro Góngora
Cultura
El bailaor es, además, el responsable de la dirección artística y coreografía del montaje
Ana Belén regresa al Gran Teatro de Córdoba como una Julieta resucitada
Astronomía, mitología y arquitectura romanas protagonizarán los sábados del Museo Arqueológico de Córdoba
El reconocido bailaor y bailarín Fernando Romero presenta este viernes 3 de noviembre en el Teatro Góngora Estrellas eléctricas aplastadas por el tacón, un espectáculo que explora la escritura de Pablo Picasso a través de una selección de sus poemas, una faceta con la que el malagueño se comprometió de forma apasionada y que es menos conocida que la de pintor, aunque se trata de una actividad plenamente integrada en el conjunto de la obra del universal artista.
Además de bailar, Romero es el responsable de la dirección artística y la coreografía, sobre música de Erik Satie y Guillaume de Mauchaut. La dramaturgia es de Manuela Nogales y como artistas invitados intervienen Juanjo Macías, actor y showman, y Paz de Alarcón, actriz y cantante. La música en directo que sonará en el Teatro Góngora la pone la pianista Natalia Kuchaeva.
El artista sevillano, una de las inusuales voces en la creación de un lenguaje propio y uno de los más personales nombres en el panorama actual del flamenco, afirma en la presentación de Estrellas eléctricas… que “los poemas de Picasso son como ríos en los que las palabras desfilan, se precipitan, nada las detiene, se ajustan a su respiración, en diversas composiciones de sonoridades”. Añade que en esa poesía “cualquier permutación es posible, y en ese tratamiento de libertad absoluta, de constante búsqueda y yuxtaposición de lenguajes, es donde se emplaza esta propuesta”.
El montaje muestra así los registros más contemporáneos de la danza de Fernando Romero, un intérprete y coreógrafo que lleva muchos años creando su propio lenguaje dentro del flamenco, partiendo de un profundo conocimiento de la herencia adquirida. El resultado se materializa en este proyecto en “una vivacidad de imaginación y un hambre por la innovación que desde el flamenco y la danza se comparte también con la música de Erik Satie, portador de la antorcha de la vanguardia, amigo y colaborador de Picasso”, explica el creador.
El estreno absoluto del espectáculo que llega ahora al Teatro Gongora tuvo lugar hace unos meses en el Festival de Danza de Itálica 2023. La crítica destacó entonces su “inmensa riqueza coreográfica”, así como que se trata de un “espectáculo arriesgado y complejo, hecho con una danza de alto nivel y con excelentes mimbres”.
Su gran calidad como intérprete y la riqueza de sus coreografías le han valido a Fernando Romero numerosos reconocimientos desde que en 1998 logró los premios Vicente Escudero y Paco Laberinto en el Gran Teatro, escenario del XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
Entre los múltiples galardones que jalonan su carrera cabría destacar el Premio Benois, el denominado Oscar de la danza, otorgado en 2011 en el Teatro Bolshoi de Moscú al artista sevillano como mejor intérprete masculino. Este preciado galardón está considerado como el máximo reconocimiento internacional en el ámbito dancístico.
También te puede interesar
Lo último