Fito Páez muestra en el Gran Teatro su confianza "espiritual" en el ser humano
El cantautor argentino participa por primera vez en el festival, donde presenta su nuevo disco, mientras que un clásico de la cita, David Russell, ofrece un recital en el Teatro Cómico con piezas de Sor y Bach, entre otros
Un viejo conocido del Festival de la Guitarra y un nuevo invitado centran la programación de la cita para esta noche. El primero de ellos es el guitarrista clásico David Russell, que ofrecerá un concierto en el Teatro Cómico Principal basado en obras de Sor, Bach y Neves, entre otros compositores. El segundo de los participantes de la jornada es el músico argentino Fito Páez, que llega a Córdoba para presentar en el Gran Teatro su último disco, publicado recientemente.
terremoto emocional
Fito Páez visita por vez primera el Festival de la Guitarra para presentar su último disco, Confía, en el escenario del Gran Teatro (21:00). Después de obtener un Grammy Latino en 2009 por No sé si es Baires o Madrid, el artista vuelve a España en el marco de la gira de presentación de su nuevo trabajo, una producción con la que demuestra por qué es un referente imprescindible en la música popular del continente americano.
En su opinión, este decimosexto trabajo posee sobre todo "una vitalidad ligada a la confianza en el sentido más espiritual de la palabra", porque "al final lo que queda es abrazarse, confiar en el otro, amar y dejarse amar en medio de la balacera que es la vida".
Confía incluye 12 temas grabados con gran dosis de improvisación. "No tenía nada preparado, salvo pequeñas cosas. Se trataba de decidir, hacer el disco y confiar. De ahí viene el título", explica. Por otra parte, el trabajo es un compendio de los temas recurrentes que canta Páez y, ocupando un lugar destacado, cómo no, el amor. "En este disco -afirma- hay un terremoto emocional".
El repertorio de Confía presenta un carácter eléctrico donde prevalecen los sonidos crudos y con una tendencia a la simplificación instrumental. Se ha buscado que cada sonido y cada palabra ensamblen entre sí como piezas de relojería con el fin de que las canciones tengan un sentido claro y definido. Eso hace que el total de la obra sea contundente y tenga la medida justa de poesía y de música. El disco ha sido grabado en distintos escenarios de Argentina y Brasil, lugares elegidos personalmente por el artista.
Para su concierto en Córdoba, Fito Páez (voz y guitarra) estará acompañado por una banda compuesta por Eloy Quintana (bajo), Julián Acuña (guitarra y coros), Carlos Vandera (guitarra), Gaston Baremberg (batería), Diego Mauricio Oliveiro (teclado) y Juan Pablo Absatz (teclado).
el clasicismo de russell
David Russell mostrará una vez más en el apartado clásico del Festival de la Guitarra su maestría musical y habilidad artística, mundialmente reconocidas, con un recital en el Teatro Cómico Principal (21:30), donde el músico escocés interpretará composiciones de Fernando Sor, Johann Sebastian Bach, Armando Neves, Francis Kleinjans e Isaac Albéniz.
Habitual invitado del festival, tanto en su faceta de intérprete como en la de profesor de uno de los cursos del programa formativo, Russell es considerado por el público y la crítica un guitarrista clásico de enorme virtuosismo y musicalidad. Su amor por el instrumento de las seis cuerdas resuena a través de una ejecución impoluta y realizada aparentemente sin esfuerzo. La atención al detalle y su sugestivo fraseo lírico sugieren un entendimiento innato de lo que cada compositor intentó alcanzar, aportando a cada obra un sentido de aventura.
Entre los numerosos galardones que jalonan su trayectoria artística cabe destacar el Grammy obtenido en 2005 en la categoría de mejor solista instrumental en música clásica, el premio Francisco Tárrega y los numerosos concursos internacionales que ha ganado, entre ellos el Andrés Segovia.
David Russell pasa la mayor parte del año de gira por el mundo, actuando de forma regular en las más importantes salas de conciertos y auditorios de Nueva York, Londres, Tokyo, Los Ángeles, Toronto o Roma. En cuanto a sus discos, ha realizado una docena de grabaciones. El gran talento del guitarrista escocés ha hecho también que destacados compositores como Jorge Morel, Sergio Assad, Carlo Domeniconi o Helmut Jasbar le hayan dedicado diversas obras.
No hay comentarios