Flamenco para paladares diversos
agenda cultural Propuestas en los escenarios y las pantallas
Pansequito y Aurora Vargas despliegan su cante añejo en el Alcázar de los Reyes Cristianos, junto a otros artistas, y Manuel Lombo llega al Gran Teatro en el marco del ciclo 'Flamenco viene del Sur'
Viernes flamenco en Córdoba, ciudad en la que la actividad relacionada con este arte (discontinua el resto del año en lo que se refiere a propuestas de las instituciones públicas) se dispara en los meses de mayo y junio (y julio, con el Festival de la Guitarra). Viernes flamenco con dos citas de muy distinta naturaleza. El flamenco, ya se sabe, es un arte diverso que admite acercamientos y enfoques múltiples, un arte viejo y nuevo, tradicional y abierto a nuevas experiencias. El aficionado tendrá que elegir esta noche entre Pansequito y Aurora Vargas, que actúan en el Alcázar de los Reyes Cristianos (22:00), y Manuel Lombo, que comparece en el Gran Teatro (21:00).
"No puedo dejar de hacer lo mío, lo clásico", dijo recientemente Pansequito. Es decir, soleares, seguiriyas y tarantos que, según el crítico Juan Vergillos, "han marcado una forma de hacer el cante clásico contemporáneo". Nacido en La Línea de la Concepción y criado en El Puerto de Santa María, Pansequito se define por su entrega absoluta al cante, por hacer de la melodía y el ritmo una forma de entender la vida. "Por eso puede cantar con total libertad, con el cante como lenguaje propio, moldeándolo a su forma, a sus facultades, a su temperamento", señala Vergillos. Un canto a la libertad es su último disco, con colaboraciones de Juani de la Isla, Niño de Pura y Moraíto, entre otros.
Pansequito estará acompañado en el espectáculo, incluido en el III Festival Flamenco de Córdoba (organizado por la Peña Flamenca Rincón del Cante, en colaboración con el Ayuntamiento), por Aurora Vargas, Manuela Cordero y Milagros de Sanz al cante, Manuel Parrilla, Antonio Carrión y Fernando Rodríguez al toque y Estefanía Cuevas y su grupo al baile. La entrada vale 8 euros.
Experta en cantes festeros, gitana de la Macarena, Vargas es una cantaora de poderosa personalidad sobre el escenario, capaz de crear todo un ambiente emocional con su voz y sus maneras marcadas por la autenticidad. Mujer de herencias y de singular duende.
Lombo, por su parte, es el protagonista del tercer y último espectáculo que el ciclo Flamenco viene del Sur, un programa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía desarrollado a través de la Agencia Andaluza del Flamenco, ha presentado esta temporada en Córdoba. Bajo el título de Lombo flamenco, el artista sevillano (Dos Hermanas, 1980) abrirá el concierto con un pregón para continuar con granaína, soleá, tientos, seguiriya, zambra, alegrías y bulerías. En el escenario estará acompañado por Ricardo Rivera (guitarra), Fernando Romero (piano), Los Mellis (palmas) y la bailaora Choni como artista invitada.
La carrera de Lombo se ha forjado en la Fundación Cristina Heeren bajo el magisterio de Naranjito de Triana y José de la Tomasa. Anteriormente perteneció al Coro y Danzas de Dos Hermanas, compañía con la que viajó por toda España, Europa y Oriente Medio.
El cantaor, que ha obtenido numerosos premios por su versatilidad y dominio de la escena, formó parte de la compañía del bailaor Rafael Campallo. También colaboró en el montaje Inmigración, de la compañía de María Ángeles Gabaldón. En el año 2006 publicó su primer trabajo discográfico, Manuel Lombo, 11 canciones aflamencadas, bulerías y alguna que otra versión de importantes compositores como Miguel Gallardo o Quintero, León y Quiroga. Posteriormente ha grabado Siete pormenores (2008), el disco de villancicos Cante incienso y mirra (2009) y Personaje raro (2010).
También te puede interesar
Lo último