Francisco Merchán reivindica y analiza la figura de Manuel Godoy en su nueva obra

El autor realiza un estudio económico del patrimonio del que fuera primer ministro español

Merchán (derecha), junto a Expósito y Abad, en la presentación.
El Día / Córdoba

13 de agosto 2009 - 05:00

Francisco Merchán presentó ayer en la Diputación de Córdoba su nueva obra, Tertulia Godoyesca. ¿Mereció acabar tan desvalido el valido de Carlos IV?, con la que pretende reivindicar la figura de Manuel Godoy, a la vez que destaca el maltrato moral y económico que se le inflingió.

Este trabajo, caracterizado por un estilo sencillo y próximo, se refiere al inacabado tema de la confiscación de los bienes de Godoy con un gran rigor de fondo, tanto por la aportación documental del autor como por su interpretación en clave económico-jurídica.

Junto a su autor, presentaron la obra el delegado de Régimen Interior de la Diputación de Córdoba, Fernando Expósito, y el alcalde de La Victoria, José Abad. Por su parte, Merchán señaló que "la elección del modo tertuliano para presentar un tema tan complejo le ha permitido vetear el fondo dramático de la obra con cuestiones anecdóticas, introducidas por sus contertulios y en las que se hace referencia a municipios cordobeses como Cabra, La Carlota, Rute o La Victoria", introduciendo refranes, gastronomía y costumbres lugareñas.

"El plus que esta obra supone, por una parte, un estudio económico del patrimonio de Godoy y su desmembramiento; y por otra un análisis jurídico del caso, reflejando sentencias y disposiciones", continuó Merchán. El autor explicó que Godoy fue "maltratado moral y económicamente" desde la Guerra de la Independencia hasta su muerte, ya que el Estado le quitó "todas sus propiedades por considerarlo un traidor".

Por otra parte, el alcalde de La Victoria, municipio que ha editado Tertulia Godoyesca. ¿Mereció acabar tan desvalido el valido de Carlos IV?, recordó que ésta es la tercera obra realizada por Francisco Merchán que se edita desde la localidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último