Fuego, música y lluvia para dar la bienvenida al festival
La compañía L'Avalot abre Eutopía 2009 con 'Dinomaquia2'
Los esqueletos de dinosaurios resucitados por el malvado doctor Maddock fueron los protagonistas del espectáculo de pirotecnia que recorrió anoche algunas calles del centro (Ronda de los Tejares, bulevar del Gran Capitán, Concepción...) en la inauguración de Eutopía. Esta iniciativa de teatro de calle, de agitación y provocación, con el fuego y la música como señas de identidad, dio el pistoletazo de salida a los nueve días de actividades, talleres, exposiciones y conciertos que componen la cuarta edición del festival.
La lluvia hizo acto de presencia a lo largo del recorrido, lo que no impidió que la compañía catalana L'Avalot desplegara su luminoso montaje en Córdoba. No es la primera vez que el fuego aparece en la inauguración de Eutopía, ya que en la segunda edición del festival el grupo Els Comediants (también catalán) compareció en la ciudad con una serie de demonios que realizaron un pasacalles por la plaza de la Corredera y las calles de los alrededores.
En el origen fue un huevo. A partir de ahí, la aparición de unos esqueletos de dinosaurio dio pie al desarrollo de Dinomaquia2. Con la finalidad de conquistar el mundo, el doctor Maddock reconstruyó los esqueletos de estos gigantescos animales del pasado. Sin embargo, sus pocos conocimientos de paleontología ocasionaron la creación de seres fantásticos. De esta forma, el doctor, sus ayudantes y los cinco dinosaurios comenzaron sus andanzas junto a los jardines de la Agricultura, con un recorrido lleno de chispas, luz y color que finalizó en la glorieta de Hiroshima y Nagasaki y que fue seguido por varias decenas de personas. Incluso en los momentos en que la lluvia se mostró más violenta, media hora después del inicio de la actividad, los dinosaurios tuvieron fieles seguidores (con paraguas o sin él) que los acompañaron por el centro de Córdoba.
En la clausura, más fuego. Este particular grupo de personajes originó un incendio como apoteosis y punto final de este espectáculo.
L' Avalot es una compañía consolidada que presentó su primer trabajo en 1985 y desde su formación ha participado en festivales de Perpignan (Francia), Edimburgo (Escocia), Ecuador, Portugal, Manresa (Barcelona), San Sebastián y Puerto de la Cruz (Tenerife). Ayer mostró en Córdoba una de sus propuestas más originales.
Eutopía inició así su cuarta edición con una apuesta por algunos de los rasgos distintivos que la han caracterizado: la cultura de calle y participativa, por un lado, y la fusión entre distintas disciplinas y géneros artísticos, por otro. Comienzan ahora nueve días intensos para los amantes de la música y las artes plásticas y escénicas.
También te puede interesar
Lo último