La 'Fuenteovejuna' más femenina se rebela de nuevo contra el Comendador
Alrededor de 300 vecinos dan vida a los personajes de la obra de Lope de Vega, que se estrenó anoche
El texto está adaptado por Manuel Gahete y dirigido por Ángel Luis Martín
F. Obejuna/Las representaciones del clásico de Lope de Vega Fuenteovejuna, programadas para las noches del municipio del Valle del Guadiato hasta el próximo sábado 25, comenzaron anoche con la novedad de que este año se ofrece un tratamiento más diferenciado de los personajes femeninos, otorgándoles una mayor fuerza y protagonismo dentro del relato. Manuel Gahete ha versionado el texto, que cuenta con la dirección de Ángel Luis Martín. Este nuevo enfoque convenció al público que disfrutó anoche del estreno en la plaza Lope de Vega, que reconoció con una ovación el esfuerzo realizado en los últimos meses por parte de los actores y todo el equipo implicado en que la puesta en escena de la obra se haga posible.
A pesar de esta variación, Fuenteovejuna sigue contando la historia del alzamiento de un pueblo contra las injusticias, remarcadas en este caso por las diferencias sociales y los abusos que el Comendador Fernán Gómez de Guzmán cometía con los vecinos. A esto se añade el tratamiento de la mujer que se hace en esta edición, en un año remarcado precisamente por la lucha por la igualdad entre sexos y contra la sociedad patriarcal y la polémica sentencia de la Manada.
Tal y como ya explicó Martín, el planteamiento escenográfico de este año es muy visual, lo que llama mucho la atención del espectador. A nivel de interpretación, "la mujer tiene mucha fuerza en este montaje, adquiere un papel muy principal y con la sensibilidad que hay hoy día se van a sentir muy identificados con todo lo que se ve en el escenario". Además, las escenas han sido modificadas para incluir siempre personajes femeninos, ya sea protagonizando o siendo testigos de los abusos.
En cuanto a personajes, se mantiene la estructura que planteó Lope de Vega en el texto original, aunque se han añadido cuatro personajes que hacen las labores del narrador. Se trata de un grupo de cómicos que guían e introducen al público en las escenas que van a presenciar, aunque al mismo tiempo sirven de alivio cómico y como apoyo al texto de los personajes principales. De hecho, la conclusión de la obra corre a cargo de una de las actrices que componen el grupo, que realiza un alegato en el que resalta la importancia de la mujer en la sociedad y la necesidad de hacer fuerza, pronunciando el lema que abandera esta edición: "Fuenteovejuna, voz de una mujer fuerte".
Tras más de 20 años llevándose a cabo esta representación exclusivamente con el trabajo de vecinos del municipio, esta iniciativa de teatro popular ha sido nombrada recientemente Bien de Interés Cultural (BIC). Fuente Obejuna pone de manifiesto con esta cita cultural el interés de todo un pueblo en continuar la tradición de llevar al escenario una obra que evoca un hecho histórico de la localidad y, al mismo tiempo, parte de su estilo de vida y tradiciones. Además, y como muestra esta edición, los responsables de la organización no dudan en reinventar algunos elementos del clásico de Lope de Vega para aportar una mayor solidez y atractivo al relato.
En este caso se ha usado el mapping, una técnica que ya se probó levemente en 2016 y que esta semana compartirá protagonismo con los actores. Esta herramienta genera un efecto visual sobre los elementos en escena y permite recrear el ambiente de los distintos espacios y estancias. Todos estos factores convierten a Fuenteovejuna en una cita destacada en el panorama cultural, no sólo a nivel provincial sino también nacional, que ha sido merecedora de distintos premios en el último año.
También te puede interesar
Lo último