El Gran Teatro reabrirá el 5 de octubre con el ballet de Víctor Ullate y la Orquesta

En su programación hasta final de año el IMAE destaca a José Sacristán dando voz a Delibes y las actuaciones de Sara Baras, el portugués Salvador Sobral o Ainhoa Arteta

Marlen Fuerte y Josué Ullate en una de las representaciones. / El Día
J. R. A.

29 de julio 2018 - 02:35

Ya hay fecha para la reapertura al público del Gran Teatro de Córdoba. Será el próximo 5 de octubre con el espectáculo de danza Carmen a cargo del Ballet de Víctor Ullate y el acompañamiento de la Orquesta de Córdoba en directo. Así lo confirmó ayer el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), que precisó que este espectáculo estará en cartel también el sábado 6 de octubre.

"Se trata de una cartelera llena de nombres destacados. Junto a ello, el teatro, la poesía, la música, el humor o el público infantil serán protagonistas de un mes cuajado de calidad y variedad", señalaron. El IMAE-Gran Teatro ha adelantado también algunos nombres de su programación hasta final de año, como la presencia de José Sacristán, el espectáculo circense Los sueños del Bosco, el ballet flamenco de Sara Baras o un espectáculo navideño con Ainhoa Arteta y Manuel Lombo, algunos de ellos a la venta desde el lunes.

El edificio ha sido objeto de una adaptación desde el mes de diciembre

Respecto a Carmen, con la que se reabre el Gran Teatro tras unas obras de adaptación, el IMAE indicó que "más de un siglo después de su estreno, esta nueva propuesta quiere alejarse de los tópicos y lugares comunes para adentrarse en la esencia de la historia y arrojar nueva luz sobre uno de los personajes más poliédricos de la ficción contemporánea: Carmen".

El edificio se ha enfrentado en los últimos meses a una gran obra para hacerlo más accesible a las personas con movilidad reducida y mejorar su protección contra incendios. Cerró el pasado mes de diciembre para llevar a cabo la segunda fase de los trabajos, que cuentan con un presupuesto total de 325.000 euros.

Entre las adaptaciones está la eliminación de los escalones de las puertas de emergencia de la calle José Zorrilla y el levantamiento de todo el pavimento de la calle Menéndez Pelayo (puerta principal) para eliminar los peldaños de acceso al teatro. Ya dentro del coliseo, los cuatro escalones que hay en el hall por los que se accede al patio de butacas y a las escaleras para subir a los niveles superiores se convertirán en una rampa. También se ha bajado la rasante del patio de butacas, cuyo espacio llano se aprovechará para la colocación de dos asientos reservados para personas con discapacidad a cada lado del pasillo. Además de estas adaptaciones, el Ayuntamiento anunció que durante el cierre realizaría algunas mejoras de carácter general como la sustitución del pavimento del patio de butacas, así como de todo el zócalo que lo rodea, según el proyecto de obra.

En el mes de octubre -concretamente para el día 12- está prevista la representación de la obra Como hace 300 años, en la que Héctor Alterio interpreta una selección de poemas, principalmente de León Felipe, con los que se identifica plenamente. El 19 de ese mismo mes, Nancho Novo protagoniza Ben-Hur, de Lewis Wallance, y el 20 llegará a Córdoba Salvador Sobral con su trabajo Excuse me. Cantante y compositor portugués, ganador del Festival de Eurovisión 2017 y Premio EBBA al mejor músico emergente en 2018, Sobral ha dirigido su trayectoria musical hacia la música jazz y alternativa, tomando como referencia a Chet Baker, la bossa nova y los sonidos latinoamericanos. Los día 25 y 26 de octubre estará le tocará el turno a Fedra, de Paco Becerra, con Lolita Flores, Juan Fernández, Tina Sáinz, Críspulo Cabezas y Eneko Sargado. El mes de octubre se cerrará con el ciclo Vamos al teatro y la representación de El sastrecillo valiente.

En cuanto a otros espectáculos previstos hasta final de año, el IMAE ha dado cuenta de la puesta en escena de Los sueños del Bosco por la compañía Les 7 Doigts el día 7 de noviembre. Además, Sara Baras traerá su espectáculo Sombras del 22 al 24 de noviembre, con José Serrano como artista invitado y la colaboración especial de Ara Malikian.

Para el 7 de diciembre se ha programado el espectáculo ¡Que suenen con alegría!, en el que Ainhoa Arteta y Manuel Lombo proponen "un espectáculo único y exclusivo en el que interpretarán (y reinterpretarán) una serie de temas elegidos del rico cancionero de la Navidad, junto a versiones de clásicos y nuevas composiciones musicales".

Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes, llegará a las tablas del Gran Teatro el 15 de diciembre, con José Sacrsitán como protagonista. En esta historia, un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, va hilando ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez homenaje y exorcismo. Su relato se centra en dos acontecimientos: la detención de dos de sus hijos por motivos políticos y, fundamentalmente, la enfermedad y muerte de su mujer, Ana, a los 48 años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió

Lo último