Gutiérrez Solís rescata su novela 'Los amantes anónimos', la primera aventura de la inspectora Carmen Puerto
Literatura
Almuzara ha editado la obra, precuela de 'El lenguaje de las mareas', que ya se puede encontrar en librerías
Los amantes anónimos es el título de la novela que acaba de publicar la editorial Almuzara, una obra en la que Salvador Gutiérrez Solís, de nuevo de la mano de la inspectora Carmen Puerto, tal y como hizo en su anterior novela, El lenguaje de las mareas, ofrece un fascinante y adictivo thriller con evidentes conexiones a la actualidad.
Se trata en un artefacto narrativo complejo que, perfectamente ensamblado, introduce al lector en una intrincada trama que consigue que este llegue a "contemplarla" con sus propios ojos, gracias a la narrativa visual y precisa del autor.
Gutiérrez Solís sacó a la luz esta novela en 2016, pero la quiebra de la editorial que en ese momento se encargaba de distribuir la obra poco después de su publicación hizo que apenas tuviera repercusión. Ahora, el autor ha hecho algunas modificaciones antes de llevarla a las librerías como una primera parte de su exitosa El lenguaje de las mareas y donde aparece por primera vez la inspectora Carmen Puerto.
Asesinos en serie, el mundo de la televisión y el de las finanzas, la corrupción política, la soledad tras las redes sociales, el sexo en todas sus variantes y los rincones más oscuros de las páginas de contactos se dan cita en esta precuela en la que Gutiérrez Solís sitúa el comienzo de la narración justo el mismo día en el que Juan Carlos I anuncia su abdicación. El día, 2 de junio de 2014, en el que aparecen en tres ciudades de España —Sevilla, Madrid y Barcelona—, en papeleras de lugares muy conocidos y frecuentados, restos humanos semicongelados: un pie, una mano y un corazón.
Todos los indicios y evidencias apuntan a la siniestra estrategia de un asesino en serie con pretensión de acaparar toda la atención. Para tratar de resolver el caso, la policía recurre a la excéntrica, huraña e intuitiva inspectora Carmen Puerto que, a pesar de su autoimpuesta reclusión, es capaz de analizar, interpretar y desvelar los crímenes más complicados.
Y, de nuevo, apoyándose en Jaime Cuesta y Julia Núñez ejerciendo como sus ojos y manos en el exterior, con la colaboración de Jesús, su particular "inquilino", así como con buena parte de los personajes que aparecen en El lenguaje de las mareas, Carmen Puerto despliega todas sus habilidades, mostrándose especialmente certera y brillante.
Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba) ha publicado, entre otros, La novela de un novelista malaleche (finalista del Premio Nacional de la Crítica, 1999), Spin Off (2001), El sentimiento cautivo (2005), El batallón de los perdedores (2006), El orden de la memoria (2009), El escalador congelado, que obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica en 2013, y El lenguaje de las mareas, editada por Almuzara.
La obra de Gutiérrez Solís se puede encontrar en decenas de antologías. Ha sido traducido a varios idiomas, ejerce la crítica literaria en diferentes publicaciones y colabora en las secciones de Opinión y de Cultura del Grupo Joly.
Temas relacionados
No hay comentarios