Gutiérrez Solís prepara el tercer libro de la saga de la inspectora Carmen Puerto con un caso entre Sevilla y Ayamonte
Literatura
El escritor firma ejemplares en la Librería Luque de su primer 'thriller', publicado ahora por Almuzara, 'Los amantes anónimos'
El escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís ha firmado ejemplares este martes en la Librería Luque de Los amantes anónimos, su primer thriller y con el que comenzaron las aventuras de la inspectora Carmen Puerto. Mientras está de promoción con esta obra, ya prepara el que será el tercer episodio de la saga, que se desarrollará entre Sevilla y Ayamonte.
Aunque se ha hecho conocida tras el éxito de El lenguaje de las mareas, lo cierto es que Carmen Puerto tiene un pasado que ahora sale a la luz con esta precuela. El autor cordobés publicó en 2016 Los amantes anónimos, pero justo en ese momento la editorial quebró y, de hecho, al mercado salieron unos 300 ejemplares.
Esto hizo que la obra no tuviera ninguna repercusión y además sumió al autor en una especie de depresión por la que estuvo tres años sin escribir. Hasta que pensó que tenía que recuperar a la protagonista porque "creía que tenía un potencial muy grande y podía tener mucho recorrido", explica Gutiérrez Solís. Fue entonces cuando comenzó a escribir El lenguaje de las mareas.
El éxito ha sido tal que muchos lectores querían que recuperase Los amantes anónimos. Algunos incluso han buscado ejemplares en internet a través de web de coleccionistas y de compra-venta de todo tipo de artículos. Ante la demanda, Almuzara le propuso publicar ese primer thriller, a lo que él aceptó pero haciendo una nueva versión "porque creo que es lo que merece tanto la protagonista como los lectores".
"Sobre todo, lo que quería era encajar la historia dentro de El lenguaje de las mareas, que hubiera una conexión, y también enlazarlo con lo que estoy escribiendo ahora, que es la tercera entrega", que el escritor espera publicar el próximo año.
En ese libro se resolverán muchas de las cuestiones que se quedan abiertas en las dos novelas anteriores de la saga. Se desarrollará entre Sevilla y Ayamonte y cerrará "una especie de trilogía ayamontina", mientras que aventura que quizás en el cuarto libro que proyecta Carmen Puerto "tira de nostalgia y quiere venirse para Córdoba".
En Los amantes anónimos, Gutiérrez Solís dibuja por primera vez a Carmen Puerto, una inspectora de policía de mediana edad que lleva años recluida y desarrolla su trabajo a través del portátil y del móvil. En un mismo día aparecen distintos restos humanos congelados (un pie, una mano y un corazón) en papeleras tres ciudades diferentes; Barcelona, Madrid y Sevilla.
Todos los indicios y evidencias apuntan a la siniestra estrategia de un asesino en serie con pretensión de acaparar toda la atención. Para tratar de resolver el caso, la policía recurre a la excéntrica, huraña e intuitiva inspectora Carmen Puerto que, a pesar de su autoimpuesta reclusión, es capaz de analizar, interpretar y desvelar los crímenes más complicados.
Y, de nuevo, apoyándose en Jaime Cuesta y Julia Núñez ejerciendo como sus ojos y manos en el exterior, con la colaboración de Jesús, su particular "inquilino", así como con buena parte de los personajes que aparecen en El lenguaje de las mareas, Carmen Puerto despliega todas sus habilidades, mostrándose especialmente certera y brillante.
El complejo caso al que se enfrenta esta inspectora de policía coincide en el tiempo con la abdicación del Rey Juan Carlos I y el cambio en la monarquía española en unos días en los que la novela retrata una acción trepidante. Además, sirve al autor para hacer una reflexión sobre cómo alguien puede estar hiperconectado con miles de personas a través de las redes sociales pero al mismo tiempo llevar una vida absolutamente solitaria.
Asesinos en serie, el mundo de la televisión y el de las finanzas, la corrupción política, la soledad tras las redes sociales, el sexo en todas sus variantes y los rincones más oscuros de las páginas de contactos se dan cita en Los amantes anónimos.
Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba) ha publicado, entre otros, La novela de un novelista malaleche (finalista del Premio Nacional de la Crítica, 1999), Spin Off (2001), El sentimiento cautivo (2005), El batallón de los perdedores (2006), El orden de la memoria (2009), El escalador congelado, que obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica en 2013, y El lenguaje de las mareas, editada por Almuzara.
La obra de Gutiérrez Solís se puede encontrar en decenas de antologías. Ha sido traducido a varios idiomas, ejerce la crítica literaria en diferentes publicaciones y colabora en las secciones de Opinión y de Cultura del Grupo Joly.
Temas relacionados
No hay comentarios