'El Hijo del Hombre' llega a Córdoba para unir teatro, cine, arte y Semana Santa
Cultura
Se trata de una propuesta teatral innovadora que narra la Pasión de Cristo simulando un juicio entre los distintos personajes y acompañada de música en directo
Será presentada el 15 de marzo en el Gran Teatro
La soprano cordobesa Lucía Tavira protagonizará Aida en el Gran Teatro
La pintura 'Aceituneras', de Enrique Romero de Torres, obra invitada en la web del Museo de Bellas Artes de Córdoba
El próximo 15 de marzo llega al Gran Teatro de Córdoba una propuesta nunca antes vista que fusiona teatro, cine, arte y Semana Santa. La obra El Hijo del Hombre, dirigida por Manu Fernández, ha sido presentada este martes como un espectáculo único y singular que interpretarán 18 actores, 13 principales y cuatro de reparto, contará con música en directo y los diferentes actos estarán intercalados por un total de 14 cortometrajes.
El Hijo del Hombre representará la pasión y muerte de Cristo a través de la escenografía de siete cuadros del Museo del Prado de autores históricos como Goya, Velázquez o El Greco. Los protagonistas recrearán la Pasión de Cristo de una manera peculiar, pues simularán un juicio frente a los espectadores en el que seis personajes como la Virgen María, los apóstoles o Verónica defenderán a Jesús de Nazaret, mientras que otros seis como Herodes o Judas expondrán sus argumentos para crucificar a un mesías cuya presencia en la obra será testimonial.
"Será la primera vez que veamos la Pasión de Cristo en primera persona y no desde fuera como en las películas. Los propios protagonistas lo van a hablar desde la intimidad, la envidia y el amor ante Jesús de Nazaret", ha subrayado el director y guionista con respecto a la parte más artística. La propia directora artística de la obra, Ángela Vega, ha destacado que es "como si los personajes estuviesen delante a un jurado que deba juzgar cada motivación que los movió a apoyar incondicionalmente a Cristo o a crucificarlo".
A esta actuación se le suma el cine, pues El Hijo del Hombre mostrará 14 cortometrajes entre acto y acto con imágenes de la Semana Santa de 2022 de 14 hermandades de Andalucía. Cofradías de Estepa o Utrera son algunas de las que se mostrarán, pues las seleccionadas tienen más que ver con "con la singularidad de la hermandad" que con "la importancia artística o histórica", como ha señalado Fernández. La provincia de Córdoba cuenta con su cortometraje dedicado a la Hermandad de la Sagrada Cena de Puente Genil.
El compositor Grégoire Lourme ha sido el encargado de crear la banda sonora original de los cortometrajes. Y es que, la música forma gran parte de esta obra, pues también contará con una adaptación musical en directo de 18 temas cofrades dirigidos por Carmen María Pérez, quien ha explicado que la música procesional abarcará todos los estilos: corneta y tambores, trompeta, violín, percusión, bandas de agrupación, de palio y también de capilla. Una fusión de emociones a través del oído que irán unidas a la genial actuación de cada uno de los personajes.
El Hijo del Hombre cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), la Agrupación de Cofradías de Córdoba y la Hermandad de la Conversión de Córdoba, instituciones que han acudido a la presentación y que han destacado que este proyecto "ilusionante" va a "engrandecer la Córdoba cultural y cofrade".
Córdoba, primera provincia en estrenar la obra
Para el estreno a nivel nacional de El Hijo del Hombre del próximo 15 de marzo solo habrá 300 entradas disponibles para el público, pues el resto son invitaciones para los representantes de 180 hermandades de toda Andalucía. Toda la información y la venta de entradas está disponible en la web de la obra: https://elhijodelhombre.es/
Que Córdoba haya sido la ciudad en la que se estrene el El Hijo del Hombre, como ha explicado el director, es porque forma parte de un proyecto para 2024 que incluirá a las 12 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y ahí destaca Córdoba más que ninguna. De hecho, tras la primera presentación, el equipo entero realizará estrenos en localidades como Estepa, La Loja, Sevilla, Linares o Utrera a lo largo del mes de marzo y abril, con Madrid como último destino, todo ello para "divulgar el turismo y promocionar la Semana Santa de Andalucía, que es única".
También te puede interesar