Historias de civilizaciones e instintos
Séptima jornada
El finalista del Premio Planeta, Marcos Chicot, mantiene un encuentro con lectores en torno a 'El asesinato de Sócrates'
Abdul Hadi Sadoun presenta 'Memorias de un perro iraquí'
Córdoba/Dos historias sobre los instintos del ser humano, sobre civilizaciones y conflictos bélicos centraron ayer la jornada de la Feria del Libro. El finalista del Premio Planeta, Marcos Chicot, mantuvo un encuentro con miembros de los clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas en torno a El asesinato de Sócrates, una obra en la que hace una panorámica de la Grecia clásica y en la que brilla la figura del filósofo.
La novela -que transcurre durante 36 años- comienza con el vaticinio de la muerte de Sócrates por el oráculo de Delfos, que dijo que él era el hombre más inteligente de Grecia e iba a morir de forma violenta "a manos del hombre de los ojos claros", indicó Chicot. "Los oráculos no eran algo anecdótico, sino arraigado en la religión", apuntó.
En El asesinato de Sócrates "la idea es que el lector no sienta que está leyendo un libro de historia, frío", por ello Chicot retrata al filósofo en sus facetas de padre, marido y soldado, "con sus defectos y virtudes". El autor lleva 15 años escribiendo sobre la Grecia clásica y el objetivo de este libro era contar hechos relevantes de esa historia y de la vida y obra de Sócrates con el telón de fondo de la Guerra del Peloponeso. "La trama debe moverse en la realidad, nunca cambio un hecho histórico para ajustarlo a la trama", aseveró.
En las páginas de esta novela se refleja también el difícil papel de la mujer en Grecia. "Su vida era muy diferente a la de los hombres; había dos mundos", por eso hay un protagonista masculino y otro femenino tanto en Atenas como en Esparta. De hecho, al contrario de lo que se suele pensar, las mujeres tenían más derechos y formación en la segunda ciudad estado.
Otro de los actos de la tarde fue la presentación de Memorias de un perro iraquí, obra en la que Abdul Hadi Sadoun hace protagonista a un galgo llamado Líder afincado a orillas del río Tigris. A través de la mirada del animal, esta fábula indaga en los instintos del ser humano. El autor -hispanista, traductor y editor nacido en Bagdad- abandonó su país después de la Guerra del Golfo en 1991, tras cumplir el servicio militar obligatorio, y desde 1993 reside en Madrid.
Abdul Hadi Sadoun recordó ayer que Juan Goytiloso decía que el que se ha exiliado es para siempre, pero siempre vuelve a sus raíces. Por eso, a pesar de que lleva 23 años en España, escribe sobre Irak. Sus anteriores obras, cuentos y poesía, estaban escritos desde los ojos de un exiliado, desde fuera, y tenía ganas de hacerlo desde dentro. Tras "dos novelas fallidas", se dio cuenta de que para ello el personaje tenía que ser animal.
Un día, en una visita a la frontera de Líbano, vio un perro y se imaginó cómo sería el planteamiento de este libro. "El perro es un ser neutral en la mirada de la historia, no como el ser humano, que tiene orientación de izquierda y derecha", indicó ayer en la presentación. Líder "está en contra de lo que pasa en su país e intenta ser mejor perro", sin embargo cae, y mata, hace daño y pierde a familiares; como ocurre con cualquier ciudadano. "Todos somos partícipes de lo que ha ocurrido en Irak", añadió.
Abdul Hadi Sadoun señaló que desde el mundo árabe criticaron que todo en Memorias de un perro iraquí "es negro", sin embargo él piensa que es "una novela realista, que agarra la realidad y guarda la ficción". En esa línea, señaló que en Irak, durante la dictadura, no se podía publicar nada referente a la situación del país. "Ahora tenemos por fortuna una nueva literatura, una generación de novelistas que escriben de maravilla", puntualizó. De hecho, "entre 2003 y 2012 se han publicado más novelas que en todo un siglo", apuntó. Así, explicó que él es parte de una generación que escribe con libertad, la que han conseguido al irse de Irak o estas nuevas generaciones. "Soy parte de dos culturas, la árabe-iraquí y la española", algo que se refleja en el protagonista de su libro: es un galgo de padre iraquí y madre española.
Además, la programación de la jornada de ayer incluyó la presentación de El soldado asimétrico, de Antonio Manuel Rodríguez; y La tercera lectura, de Ricardo Santofimia.
Hoy el acto central de la Feria del Libro será la presentación de La lluvia en el desierto. Poesía completa de Eduardo García, un acto (20:00) en el que intervendrán Ana Gavín, Andrés Neuman, Vicente Luis Mora y Federico Abad. Roberto Loya leerá algunos de los poemas de este volumen. Además, Alejandro Ruiz-Huerta presentará La memoria incómoda. Los abogados de Atocha (19:00), mientras que Alejandro López Andrada firmará ejemplares de Viento derruido (20:00) y Nono Granero de El gallo canta (18:00).
No hay comentarios