'Hoy no me puedo levantar' recordará 25 temas de Mecano

El musical de los éxitos del grupo llegará al Gran Teatro del 28 al 31 de mayo en siete funciones · Las entradas, que oscilan entre 25 y 55 euros, ya están a la venta

Una imagen del musical 'Hoy no me puedo levantar', que visitará el Gran Teatro del 28 al 31 de mayo.
Una imagen del musical 'Hoy no me puedo levantar', que visitará el Gran Teatro del 28 al 31 de mayo.
Á. Alba / Córdoba

04 de marzo 2009 - 05:00

El musical Hoy no me puedo levantar revolucionará al público del Gran Teatro del 28 al 31 de mayo en siete funciones con un espectáculo de luz, danza y sonido en el que un elenco de 40 personas interpretará 25 canciones de uno de los grupos más importantes de la música pop española. Durante tres horas y media sonarán en el coliseo temas que marcaron a la generación que vivió su adolescencia y juventud en los 80 y que con el paso del tiempo también han logrado conquistar a las posteriores.

El productor del espectáculo, José María Cámara, aseguró ayer en la presentación del musical, en la que estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, que su gran éxito se debe a varios factores. El primero de ellos es que se trata de una obra en la que conviven recuerdos y melodías de varias generaciones, por lo que es ideal para toda la familia. Además, cuenta con un elenco que en su totalidad lleva las cuatro temporadas actuando, por lo que "se lo saben de memoria, lo llevan en la piel"; y tiene un guión en el que se cuenta una historia.

Hoy no me puedo levantar se desarrolla en los años 80, época en la que España está viviendo un proceso de cambios sociales, políticos y culturales, entre ellos la Movida. En este escenario, Mario y Colate, un par de jóvenes que viven en un pequeño pueblo, viajan a Madrid para cumplir su sueño y crear un grupo de música. Pero no todo les va a resultar tan fácil porque en la capital se encuentran sin trabajo, sin dinero y sin discográfica que se interese por sus propuestas.

Pero poco a poco se van abriendo camino: empiezan a trabajar en un bar en el que conocen a un par de músicos. Con ellos formarán un grupo con el que finalmente grabarán su primer single gracias a su participación en un concurso de televisión. A partir de este momento comienzan una meteórica carrera que los lleva a convertirse en uno de los grupos más importantes del país. Los jóvenes viven en un paraíso en el que conocen el amor, el éxito, el optimismo y la alegría.

Sin embargo, la fama también tiene un lado negativo: drogas, desgracias, peleas y desunión. Maquillaje, Una rosa es una rosa, Mujer contra mujer, Hawai-Bombay, Me colé en una fiesta, No controles, Perdido en mi habitación, Cruz de navajas, Barco a Venus, Me cuesta tanto olvidarte y el tema que da título al espectáculo, Hoy no me puedo levantar, entre otros, trasladan al público al periodo convulso, de excesos y alocado que fue la Movida.

Entre los 40 actores que forman el elenco, 13 personas cantan en directo y dan vida a los personajes, 20 bailarines forman el cuerpo de baile y siete músicos tocan en directo las 25 canciones que constituyen el musical.

Más de un millón y medio de espectadores han visto este musical en las más de 1.600 funciones que la compañía ha representado en las 29 ciudades por las que ha pasado. Ha batido récords de permanencia en Madrid con cuatro temporadas consecutivas en cartel. Las entradas para Hoy no me puedo levantar, con un precio que oscila entre los 25 y los 55 euros, ya están a la venta.

stats