La Inaudita, el éxito de un proyecto cultural de Córdoba que no sucumbe a las novedades editoriales

Cultura

El espacio divide su espacio entre libros, todos donados, una pequeña galería de arte, una zona para presentaciones y otra para degustación gastronómica

Desde su apertura, a pocos metros de la plaza de la Corredera, han reciclado alrededor de 10.000 libros

La Inaudita cumple un año con más de 110 actividades culturales celebradas en Córdoba

José Manuel Ruiz, Elena Moreno y Juan Luis Piqueras.
José Manuel Ruiz, Elena Moreno y Juan Luis Piqueras. / Efe / Rafa Alcaide
Efe / Mercedes Martínez

08 de junio 2024 - 11:15

La pasión por las librerías tradicionales, por los libros y por la cultura en general es el germen del que nació hace un año en Córdoba La Inaudita, un proyecto cultural que basa su éxito, entre otros factores, en no sucumbir a la "dictadura" de las novedades editoriales.

La Inaudita no es una librería al uso, ni mucho menos. Enclavada a pocos metros de la Plaza de la Corredera de la capital cordobesa, divide su espacio en la zona dedicada a los libros, todos donados; una pequeña galería de arte, la zona dedicada a la celebración de actos, presentaciones y conferencias y otra de degustación gastronómica.

El proyecto, una cooperativa de trabajo sin ánimo de lucro compuesta por tres socios, comenzó con la idea de montar la librería pero "viendo cómo está el mercado del libro, sobre todo el del nuevo, sólo quedaba el del libro usado", ha explicado a EFE José Manuel Ruiz, uno de los socios, junto a Juan Luis Piqueras y Elena Moreno.

Pero no solamente "querían dedicarse al libro usado" si no que tenían "la intención clara de hacer una pequeña revolución cultural en la ciudad" y para ello decidieron, añade Ruiz, que debían tener una programación cultural tanto en la parte de la galería de arte como con varios ciclos dedicados a la literatura, al cine o la fotografía.

Reciclatura

La Inaudita se basa en el concepto de "reciclatura" que, según ha explicado Elena Moreno, se trata de "una librería circular" en la que se recicla literatura, es decir, venden libros que les han sido donados.

"Tenemos muchos libros que son una especie de testamentaría" de personas que han fallecido y sus herederos los han donado o de personas mayores que los ceden a La Inaudita porque piensan que cuando falten no les va a interesar a nadie.

Según los cálculos de los impulsores de este espacio, en su primer año de vida han reciclado alrededor de 10.000 libros y han pasado de tener un fondo bibliográfico de 600 cuando comenzaron a los alrededor de 6.000 que tienen en la actualidad.

De hecho, tienen clientes que donan, otros que donan y compran y otros que donan, les compran y, una vez que se lo han leído, los vuelven a donar, ha explicado Juan Luis Piqueras, otro de los socios.

Este concepto de "reciclatura" permite que, por ejemplo, puedan vender a un precio asequible para la gente joven, que es uno de sus públicos más fieles y que la juventud, que "está volviendo a leer en papel", pueda tener su propia biblioteca en casa.

Además el fondo bibliográfico que tiene La Inaudita crece "de manera orgánica, nutriéndose de las donaciones de particulares y de instituciones, por lo cual lo que encuentras aquí es lo que encontrarías en una biblioteca pública o en casa de un amigo que tenga una buena biblioteca".

Colaboración con la Universidad

Pero hay una excepción en cuanto a libros nuevos y esos son los que provienen de la Universidad de Córdoba con quien tienen un acuerdo de colaboración desde que echó andar La Inaudita hace ahora un año.

Además de vender libros, este espacio cultural cuenta con una programación literaria como el ciclo de narrativa La letra con vino entra, que en colaboración con la UCO, se ha dedicado a "brindar cada mes por la obra de un autor", y que está previsto que continúe.

Piqueras ha hecho hincapié en el programa UCOEscritores que se ha puesto en marcha con el objetivo de dar a conocer la producción literaria que nace en la Universidad y su entorno y el programa de promoción de la cultura del libro Somos de Letras, que ofrece todas las semanas entre uno y tres eventos literarios, incluyendo recitales, presentación de libros o conferencias sobre la historia del libro.

Germen editorial

Tras su primer año La Inaudita da un paso más en la cultura y sus socios se han embarcado en un proyecto "muy andaluz, y muy cordobés" como es la edición limitada de un libro de gran calidad sobre la obra de Julio Romero de Torres. El libro incluye a mujeres reales, "algunas más conocidas que otras", pero todas relacionadas con la cultura y participantes en la reproducción de un cuadro de Julio Romero de Torres.

Según ha explicado Juan Luis Piqueras, "lo que hacen es quitar el color, dejar la luz de Romero de Torres y luego esas mismas mujeres eligen espacios de la ciudad, que son significativos para ellas, cuentan por qué y se les hace fotografías urbanas en blanco y negro en esos entornos que han elegido".

Se trata de un libro para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del pintor cordobés pero también es para "hablar de la mujer cordobesa y un libro en clave contemporánea", concluye.

stats