El Inca Garcilaso de la Vega centra los actos del Día del Libro en Córdoba
Conmemoración
La provincia celebra esta conmemoración con diversas actividades como lecturas, reparto de libros, concursos y propuestas de literatura urbana con un papel importante de las poetas locales
El Inca Garcilaso de la Vega ha sido el protagonista de la celebración del Día del Libro en Córdoba, una fiesta que suele coincidir en el tiempo con la Feria del Libro de la ciudad, cancelada por segundo año consecutivo por el Ayuntamiento. La tradicional lectura continuada del Quijote que se realiza tradicionalmente en esta jornada en el instituto Góngora se ha cambiado este año por una de las obras del Inca Garcilaso. Además, este 23 de abril, el escenario ha sido la sede de la Fundación Cajasol.
En el acto han participado, entre otros, el vicerrector de Cultura de la Universidad de Córdoba (UCO), Luis Medina; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido;el presidente de CECO, Antonio Díaz; la concejal del Ayuntamiento María Luisa Gómez Calero; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, Ricardo Córdoba de la Llave; el presidente de la Real Academia de Córdoba, José Cosano; y el director académico del Foro Inca Garcilaso, Eulalio Fernández.
Por otro lado, la Delegación de Cultura de la Diputación ha distribuido libros de manera gratuita a las puertas del Palacio de la Merced con el objetivo de fomentar la lectura y conmemorar este día, acercando al mismo tiempo a la ciudadanía ejemplares del fondo literario de la propia institución.
Durante el desarrollo de la jornada, tanto el presidente de la Corporación provincial, Antonio Ruiz, como la responsable de Cultura, Salud Navajas, y varios delegados se han acercado hasta las mesas para comprobar el interés que esta propuesta había despertado entre los cordobeses.
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba también ha conmemorado esta jornada regalando ejemplares de autores cordobeses a todas las personas que han pasado por la Biblioteca Central, la Biblioteca Norte o la Biblioteca de Poniente Sur de la red municipal, aunque debían tener cita previa para acudir a estos centros. Las letras cordobesas han sido protagonistas en otra acción del Ayuntamiento, que ha obsequiado a los usuarios de Aucorsa con separadores con poemas de Pablo García Baena y Julio Aumente.
El Día del Libro se ha celebrado por todos los rincones de la provincia. Villanueva de Córdoba, por ejemplo, ha aparecido inundada con la poesía de Juana Castro. Ventanas, fachadas, escaparates, balcones, edificios municipales e incluso pasos de peatones han sido el soporte de la obra de la autora jarota.
El Ayuntamiento ha repartido, en distintos formatos, poemas para leer mientras se paseaba o se hacían gestiones por la localidad. La iniciativa es una propuesta original para celebrar el Día del Libro y acercar así la literatura a todos los vecinos.
Esta actividad de lectura urbana se ha presentado con el lema #yoleoaJuanaCastro y es una forma de reivindicar a una de las poetas más sobresalientes de la actualidad. Junto a esto, la Delegación de Cultura ha planificado un cuentacuentos inverso en el que han sido los niños los que han leído un cuento a sus abuelos con la posibilidad de grabarse en vídeo y enviarlo al Ayuntamiento, que lo difundirá en sus redes sociales.
Por otro lado, bajo el título de Poemas y Relatos. Materialización del sentir de la mujer, la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur ha publicado en edición digital un conjunto de escritos realizados por mujeres de la comarca, una publicación compuesta por 22 poemas y relatos cuyo objetivo ha sido "dar visibilidad al sentir de las mujeres", en palabras de la presidenta de la entidad, Francisca Carmona. "Cada pueblo ha tenido y tiene sus poetas y escritoras y, muchas de ellas, han guardado sus poemas en un cajón, sin atreverse a editarlos por no encontrar cauce ni apoyo para hacerlo", de ahí la importancia de internet como medio para esa difusión.
Temas relacionados
No hay comentarios