La República de las Letras acoge este viernes un homenaje a Campos Reina
Con motivo del décimo aniversario de su muerte se presentará el estuche ‘Parques cerrados’, que recoge la poesía del autor, su diario inédito y el ensayo ‘De Camus a Kioto’
La República de las Letras, situada en la plaza de Chirinos, en pleno centro de Córdoba, acogerá este viernes 22 de noviembre un homenaje al escritor Juan Campos Reina (Puente Genil, Córdoba, 1946 – Málaga, 2009) cuando se cumplen diez años de su temprano fallecimiento.
El acto servirá para evocar a uno de los principales narradores andaluces del siglo XX, autor de la ya clásica Trilogía del Renacimiento, y también para presentar el estuche Parques cerrados, que acaba de publicar el grupo Penguin Random House en su sello DeBolsillo.
Se recogen ahí la Poesía completa del autor pontanés, en buena parte inédita, y su Diario del Renacimiento, que tampoco se había publicado hasta la fecha. Se completa además este estuche con la reedición del aplaudido ensayo De Camus a Kioto, que se publicó poco después de la muerte del escritor. Campos Reina reflexionaba ahí con honda erudición y con su elegante prosa sobre la cultura y el pensamiento japonés y sus conexiones con Occidente.
El homenaje, que comenzará a las 19:30, contará con la presencia de Álvaro Campos Suárez, hijo de Juan Campos Reina y también escritor, y estará conducido por el periodista pozoalbense Félix Ruiz Cardador, amigo del novelista. A ellos se unirán los escritores y académicos cordobeses Manuel Gahete, Carlos Clementson y Antonio Moreno Ayora, que serán los encargados de analizar cada uno de los tomos que componen Parques cerrados. La entrada será libre hasta completar el aforo.
Juan Campos Reina se dio a conocer pasada ya la cuarentena, en 1988, con su novela Santepar, que había seducido a la legendaria agente Carmen Balcells, con la que mantuvo luego una estrecha amistad. Dicha obra, en la que narraba con aliento barroco las andanzas de un conde en el Madrid del XVIII, la acabaron publicando Pere Gimferrer y Mario Lacruz en Seix Barral.
Tras ese debut fulgurante, que recibió el elogio unánime de la crítica, llegarían otras obras como la célebre Trilogía del Renacimiento –compuesta por las novelas Un desierto de seda (1990), El bastón del diablo (ganadora del Andalucía de la Crítica en 1996) y La góndola negra (2003)– o el díptico La cabeza de Orfeo (2006)– integrado por Fuga de Orfeo y El regreso de Orfeo–.
También el libro de relatos Tango rojo (1992), que fue reeditado en 2011 por DeBolsillo en el estuche Dulces tormentos junto a la citada Santepar y sus ensayos (salvo De Camus a Kioto, de 2010, que ahora se relanza).
Toda esa obra de Campos Reina, exquisita y en la que la cultura, el paso del tiempo y la sensualidad juegan un papel esencial, está recogida hoy en su totalidad por Penguin Random House en cuatro estuches que reúnen un total de 11 libros, que en su día recibieron elogios de escritores como Arturo Pérez-Reverte, Javier Cercas, Horacio Vázquez-Rial, Clara Sánchez o Juancho Armas Marcelo.
También de críticos como Santos Sanz Villanueva y Ángel Basanta e incluso de políticos como Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno.
El acto del próximo viernes servirá para repasar esa intensa –y muy personal– obra literaria, de sabor muy cordobés y andaluz, y el periplo vital de un autor que el propio Carlos Clementson no ha dudado en considerar como “el mejor novelista nacido en Córdoba desde Juan Valera”.
No hay comentarios