Juan Cruz entrevista en el libro 'Un oficio de locos' a 12 de los grandes editores del mundo

La obra reúne conversaciones con Riccardo Cavallero, Jorge Herralde y Beatriz de Moura, entre otros

Efe / Madrid

05 de junio 2012 - 05:00

El escritor y periodista Juan Cruz reúne una serie de entrevistas con 12 de los principales editores del mundo en Un oficio de locos, una obra que contiene reflexiones de calado sobre los cambios que vive este sector, que trata de afrontar las consecuencias de la revolución digital.

"El digital supone un gran impacto porque el poder ahora pasa del editor al lector". Esas palabras de Riccardo Cavallero, director general de Mondadori Italia, España y América Latina, son muy gráficas para situar uno de los problemas a los que se enfrentan los editores. Cavallero abre la serie de entrevistas que Juan Cruz hizo para el diario El País en 2010 y 2011 y que luego completó con otras que realizó expresamente para este libro, editado por Ivorypress, el sello fundado por Elena Ochoa Foster.

Inge Feltrinelli, directora de una de las principales editoriales italianas; Antoine Gallimard, director de publicaciones de la francesa Editions Gallimard; Jorge Herralde, responsable de Anagrama; Sigrid Kraus, de Salamandra; Beatriz de Moura, de Tusquets Editores; Joaquín Díez-Canedo, de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica, y Michael Krüger, director de la alemana Hanser Verlag, son algunos de los entrevistados.

"Todos ellos son editores rabiosamente literarios y de una enorme raigambre moral. Sueñan con este oficio", afirma Cruz, que asegura que "lo que va a pasar con el libro tiene más carácter económico que cultural y afectará a autores, agentes literarios y editores".

Esta idea se le ocurrió a Cruz cuando vio en el New York Times la noticia de que los editores norteamericanos iban a dejar de publicar a autores extranjeros.

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