Julio Muñoz abre Cordoblack con su primera novela negra, ‘True Crime’

Literatura

Salvador Gutiérrez Solís y Julio Muñoz Gijón en Cordoblack. / Juan Ayala

Julio Muñoz Gijón, también conocido por su pseudónimo literario Rancio, ha inaugurado esta tarde en La Inaudita la segunda edición del festival de novela negra Cordoblack, presentando su última novela, True Crime. El periodista y escritor sevillano, autor de la célebre trilogía que comenzó con El asesino de la regañá y siguió con El crimen del palodú y El prisionero de Sevilla Este, participó primero en el encuentro Francotiradores con otros 15 escritores locales, con quienes compartió las claves y referencias de su estilo literario, tan pegado la humor y la ironía para abordar temas tan suspicaces en Sevilla como son las costumbres o fiestas como la Semana Santa y la Feria de Abril, y la influencia que tienen sus experiencias vitales en su profesión, centrado actualmente a la realización de guiones para documentales, para armar las tramas de sus novelas negras.

En ese sentido, ya en la segunda sesión de la tarde, en la que entabló conversación con el escritor y promotor del festival, Salvador Gutiérrez Solís, Rancio avanzó la sinopsis de su nueva novela, True Crime, protagonizada por James, una guionista de documentales que después de ganar el Goya se embarca en su reto profesional más ambicioso: conseguir contar el crimen perfecto, nunca antes contado, que le reportará un éxito mundial en su trabajo, con la única condición del asesino de que no se pueda publicar hasta el día que prescriban los delitos.

James, a la que ningún dilema ético profesional ha acompañado en su trayectoria, se enfrenta, ahora sí, a los remordimientos morales de poner el crimen en conocimiento de la policía e investigar sobre la muerte de la víctima o bañarse en éxito profesional. La estructura de la novela va induciendo a unas conclusiones para el lector, aunque finalmente se resolverá en las 13 últimas líneas, avanzó el escritor.

Para la escritura de True Crime, el debut literario de Muñoz Gijón en el género de novela negra, Julio Muñoz explicó que se ha nutrido de la información real que ha ido recopilando de sus trabajos en los que se ha entrevistado con policías o delincuentes de bandas organizadas y que, de ese modo, le ha servido para deshacerse de los clichés típicos del género. Por ejemplo, “la policía reconoce que el 90% de las veces que pillan a alguien es porque alguien cercano ha dado el soplo a cambio de rebajas de penas o favores”.

Antes de despedirse, Muñoz Gijón despejó las dudas y preocupaciones de sus seguidores sobre la continuidad literaria de Rancio, manifestando que sí volverá tras su incursión en la novela negra.

Segunda y última jornada del festival

Mañana viernes, a las 18:00, el narrador alicantino Blas Ruiz Grau, la madrileña Nagore Suárez y el sevillano Antonio Guisado protagonizarán la actividad denominada Fuego cruzado, donde hablarán de sus últimas novelas. Nacido en Rafal (Alicante, 1984) y con 14 novelas en su haber, Blas Ruiz Grau destaca por su rigor policial y por sus conocimientos en psicología criminal y asesinos en serie. Con más de 80.000 lectores, Blas se sitúa entre las cabezas más visibles del panorama negro nacional. Su última novela es El Quebrantahuesos (Ediciones B, Penguin Random House).

Nagore Suárez (Madrid, 1994) es licenciada en Periodismo y tiene formación en Arqueología y Ciencias Forenses. También ha estudiado Creatividad y ha trabajado como copywriter en publicidad. La música de los huesos fue su primera novela, a la que siguieron El ritual de los muertos y El final de la fiesta (Ediciones B). Antonio Guisado (Sevilla, 1973), ha trabajado en diferentes sectores orientados al ámbito comercial hasta que, en 2012, dio un giro a su vida enfocándola hacia una de sus grandes pasiones, el mar. En 2020 autopublica su primera novela, Cuervos blancos palomas negras, punto de impulso para saltar al mundo editorial en 2022 con La muñeca (Siruela).

Posteriormente, a las 19:00, en la Zona Indie, dirigida a autores que apuestan por la autopublicación, el cordobés Alberto Caballero, el sevillano Chema de Aquino y la catalana afincada en Luque Vanessa Torres presentarán sus propuestas literarias.

Rueda de conocimiento, a las 20:00, es la última actividad programada de esta segunda edición de Cordoblack, y contará con la presencia del malagueño José Antonio Sau y la madrileña Elvira Feral, moderados por el escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís.

Como en la primera edición, en esta segunda entrega de Cordoblack las actividades de participación vuelven a contar con un gran protagonismo. Así, Tapa negra tiene lugar hoy a las 14:00. Veinte lectores y lectoras tendrán la oportunidad de compartir un aperitivo “negro” con los reconocidos autores Blas Ruiz Grau y Nagore Suárez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

José Luis Rodríguez Ojeda | Profesor, filólogo y poeta

"Soy tan de Antonio Machado como de Manuel Machado"

Lo último