La Junta solicita al Ayuntamiento fecha y lugar para el convenio del C4
Cultura afirma que no quiere "bronca" con este asunto y cifra la inversión en 27 millones de euros
La directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado, afirmó ayer que "la Junta no quiere bronca ni confrontación" con el Ayuntamiento de Córdoba sobre el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea (antes C4), sino "formar parte de la solución de los problemas" relativos a la adecuación del entorno de esta nueva infraestructura. En este sentido, Maldonado pidió al alcalde, José Antonio Nieto, "que nos diga cuándo y dónde cerramos y firmamos el acuerdo" entre las dos administraciones sobre la accesibilidad al centro.
Maldonado recordó que "son los hechos los que definen a las instituciones y a sus responsables, y todos los pasos que ha dado la Junta han sido para alcanzar acuerdos". Se refirió así a la reunión del pasado 19 de abril, a la que asistió el alcalde junto al consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, el concejal Luis Martín y la propia directora: "Cada reunión ha sido un paso dado por la Consejería para el acuerdo; es más, creímos en la palabra del alcalde y pensamos que el acuerdo estaba cerrado".
"Ahora no se entiende su silencio, más cuando sabe que esa falta de compromiso se traduce en retraso para la apertura definitiva del centro; cuando su silencio también provoca que no podamos sacar a concurso público la dirección del centro, pues su actitud también retrasa esta elección", añadió la directora general.
El Espacio Andaluz de Creación Contemporánea es, según un comunicado de la administración autonómica, "un laboratorio de creación de competencia exclusiva de la Junta en cuanto a su diseño y usos, así como sobre su sostenibilidad cultural y económica". El proyecto "ha requerido una inversión muy importante en solitario de la Junta de Andalucía que supera los 27 millones de euros".
Maldonado considera, en relación al Ayuntamiento, que "no vale atrincherarse en el contenido del centro para eludir su responsabilidad con el entorno de la infraestructura, que está reflejada en el PGOU de la ciudad como zona verde municipal. El alcalde debe una explicación a Córdoba y a su ciudadanía, que quiere soluciones".
La directora recordó que la responsabilidad de la Junta en la parcela del entorno es sólo del 27%, pero la aportación y colaboración en la propuesta realizada supera el 60%. De la misma forma, la responsabilidad del Ayuntamiento está cercana al 70% y sólo colaboraría en menos del 40%: "En definitiva, habíamos acordado un proyecto, que por cierto también paga la Junta, para que el Ayuntamiento aportara bastante menos del 50% de este acondicionamiento para la accesibilidad".
"Queremos avanzar en esta situación y, por lo tanto, queremos que el alcalde nos diga dónde y cuándo cerramos el acuerdo. Estaremos a la hora y en el sitio que diga el señor alcalde. Hemos hecho nuestros deberes, sólo falta que como titular de la parcela ponga los términos del acuerdo, que creíamos definido", agregó la responsable.
Por último, Maldonado señaló que la Consejería de Cultura y Deporte y su titular, Luciano Alonso, "no son sospechosos de no querer llegar a acuerdos con el Ayuntamiento de Córdoba, pues somos los mismos que en la Orquesta de Córdoba, como la primera de Andalucía, se ha llegado al entendimiento y la colaboración entre instituciones". La Orquesta fue pionera en la selección del director artístico a través de un proceso de concurrencia y valoración de proyectos, y también fue elegido por el mismo sistema el nuevo gerente.
1 Comentario