Katrin Himmler desenmascara en un libro de memorias a sus familiares nazis
La historiadora estudia en la obra los diferentes niveles de responsabilidad en el nazismo
La politóloga e historiadora alemana Katrin Himmler ha pasado su particular "catarsis" con su libro biográfico Los hermanos Himmler, en el que desenmascara la idea de que en su familia el virus nazi sólo inoculó al jerarca de las SS, su tío abuelo Heinrich Himmler: también afectó a su abuelo Ernst, entre otros. Himmler, que atesora un más que correcto castellano, afirma que con este libro quería hablar de "los diferentes niveles de responsabilidad en el nazismo" y señala que sus investigaciones le permitieron descubrir que "estuvieron implicados más miembros de la familia", entre ellos su abuelo.
La idea de investigar sobre su familia era algo que le rondaba por la cabeza ya desde su primera juventud, pero no había planificado hasta ahora "la redacción de un libro".
Su padre fue el que la puso sobre la pista de algunos archivos familiares y oficiales: "Particularmente me interesaba la relación entre mi abuelo Ernst y Heinrich; sin embargo, al acudir al archivo me di cuenta de que había más relación entre todos los miembros de mi familia y el jefe de las SS de lo que se había aceptado en general y en el círculo familiar".
Esa relación, piensa, fue "muy representativa de lo que sucedió en Alemania, con unos perpetradores de crímenes y unos ciudadanos normales que apoyaban de manera más o menos pasiva al nazismo".
Los hermanos Himmler (publicado por Libros del Silencio) ha sido también una oportunidad ejemplar para analizar el origen del nazismo, que sucedió tras la Primera Guerra Mundial.
También te puede interesar
Lo último