Manu Sánchez trae el Teatro Góngora 'El gran emigrante', una obra llena de humor y crítica
Artes escénicas
La llegada de un extraño visitante es el punto de partida de esta obra en la que el cómico andaluz disecciona la realidad desde su particular punto de vista
El espectáculo se podrá ver en Córdoba entre este jueves 29 de octubre y hasta el sábado 31
El Gran Teatro adelanta el inicio de sus funciones para respetar el toque de queda
El actor y productor sevillano Manu Sánchez lleva al Teatro Góngora de Córdoba la gira de su último espectáculo, El gran emigrante, que representará los próximos 29, 30 y 31 de octubre. El que es su nuevo reto escénico es una comedia que combina el humor, la sátira política y la crítica social y que, fiel a su esencia, incorpora ahora algunos de los hitos más relevantes de la actualidad como la pandemia del covid-19 o la polémica suscitada en torno al Rey emérito.
Tras el éxito indudable de su trilogía sobre el poder, en gira desde 2013 con El Rey solo y, posteriormente, con las aclamadas El último santo y El buen dictador y reunir a más de 250.000 espectadores, Manu Sánchez da con El gran emigrante una nueva vuelta de tuerca a su discurso teatral combinando el humor más punzante con la sátira política, la ironía y la crítica social, sin perder un ápice de actualidad.
Consagrado ya como uno de los humoristas con más proyección del país, en El gran emigrante el director y productor sevillano toma como punto de partida la llegada a un lugar nuevo e inexplorado de un visitante lejano, un extraño extranjero, un peculiar ser de rasgos exóticos, novedosas costumbres y maneras desconocidas. Un visitante que viene de fuera y que conocerá precipitadamente a los de dentro mientras que los de dentro se toparán inesperadamente con el de fuera.
La nueva comedia de Manu Sánchez y la productora 16 escalones invita a pensar, a reír y a reflexionar. "¿Choque de culturas o enriquecedor encuentro? ¿Turista o invasor? ¿Posibilidad de negocio o expolio inminente? ¿Ser superior o raza inferior? ¿Colonizador o colonizado? ¿Son de paz o guerra en ciernes? ¿Miedo o celebración? ¿Querido rico o sobrante pobre? ¿Oportunidad o conflicto? ¿Fiesta o catástrofe?", son algunas de las cuestiones que sobrevuelan sobre este montaje.
El gran emigrante viene de fuera, de muy afuera, con costumbres propias, muy propias y con absoluta y atrevida ignorancia del mundo al que ha venido a llegar, aunque quizás no tanta como la que tienen los de este mundo de dentro del que de momento no es más que otro que llega de fuera, y al que tendremos que conocer bien para saber si viene a dar o a recibir, a sumar o a restar... y que seguro que en medio dará motivos para no parar de reír y pensar, a fin de cuentas como con cualquier emigrante, ya que a todas luces puede que este sea solo un emigrante más... O no.
El espectáculo relata el día a día de un extraterrestre perdido y desorientado en una azotea cualquiera, de un edificio cualquiera, de un barrio cualquiera de nuestra tierra. Sus compañeros de nave espacial, tras inspeccionar el planeta, lo han dejado en tierra y se ve atrapado en este nuevo mundo que no parece entender.
El diario de este ser inclasificable constituye la guía de una comedia hilarante, plagada de momentos de profunda crítica social. El protagonista comienza la historia con unas ideas y objetivos que van cambiando a medida que él mismo debe cambiar para adaptarse a la forma de vida del planeta. El gran emigrante convierte a la ciudad absurda y cotidiana en la que ha recalado en el escenario de una carnavalada, gracias a la que revela el verdadero rostro del ser humano actual y, por otro lado, ahonda en la acerada conciencia social del humorista.
Temas relacionados
No hay comentarios