Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
La West-Eastern Divan, orquesta de músicos árabes, israelíes y españoles dirigida por Daniel Barenboim, ofrece esta noche en la Mezquita-Catedral (a partir de las 21:30, con entrada libre hasta completar el aforo) el segundo concierto de su gira de 2010 tras el celebrado ayer en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén. La formación, un referente internacional por su modelo de convivencia intercultural, continuará la gira mañana en Madrid.
La Orquesta West-Eastern Divan conmemora este año el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas con una gira que, con el apoyo del Gobierno de España, la llevará a la República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Colombia y Argentina.
La formación ha asumido este año un reto ambicioso a la altura de su excelencia musical: la interpretación del ciclo completo de las nueve sinfonías de L. V. Beethoven. Este repertorio ha sido preparado en Sevilla, donde se celebra el taller de la orquesta. Los intérpretes y Barenboim llegaron el 20 de julio a la capital andaluza con un plan de trabajo intensivo y jornadas de hasta diez horas de ensayo diario.
La directora-gerente de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, Muriel Páez, destaca que "la Mezquita-Catedral es un edificio que simboliza la diversidad cultural y la búsqueda del encuentro, al igual que nuestra Orquesta West-Eastern Divan, en la que se dan cita músicos árabes, israelíes y españoles". El lugar elegido para este concierto es la parte trasera del altar mayor de este templo de 24.000 metros cuadrados de superficie, construido entre 786 y 988 en cuatro fases.
El taller de la Orquesta West-Eastern Divan se desarrolló hasta el pasado lunes y en él los músicos tuvieron también la oportunidad de compartir sus opiniones e inquietudes acerca del conflicto árabe-israelí a través de un seminario coordinado por Mariam Said, viuda del intelectual palestino Edward Said.
Este taller es una de las actividades que organiza la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, creada por la Junta de Andalucía en el año 2004 con el fin de promover el diálogo, la educación y la reconciliación cultural a través de la música.
Con sede en Sevilla, la fundación lleva a cabo proyectos de formación musical como la Academia de Estudios Orquestales, gracias al cual jóvenes músicos andaluces reciben clases y consejos de los profesores de la prestigiosa Staatskapelle de Berlín, orquesta que dirige el maestro Daniel Barenboim. La institución también desarrolla proyectos de educación musical infantil en Andalucía, en los territorios palestinos y en Israel.
Uno de los principios inspiradores de la Fundación es que la música no puede aislarse de la sociedad. Partiendo de este principio, el objetivo prioritario de la Fundación Barenboim-Said es integrar la música en el tejido social, "concienciar a la gente de la necesidad de la educación musical", en palabras de Barenboim.
También te puede interesar
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Lo último