Los versos de Miguel Hernández cobran una nueva luz con la música de Serrat
El cantautor catalán presenta esta noche en el Teatro de la Axerquía su último disco, 'Hijo de la luz y de la sombra', dedicado en exclusiva al poeta de Orihuela · El concierto tendrá un carácter monográfico
Con la expectación que siempre despierta, mayor aún si cabe tras superar un problema de salud, Joan Manuel Serrat vuelve a reencontrarse con su público cordobés para presentarle su nuevo disco, en el que regresa a un poeta que ya musicó en su mítico álbum Miguel Hernández (1972) y del que ha seleccionado ahora nuevos poemas para reunirlos en Hijo de la luz y de la sombra. "Este trabajo es diferente, pero me gustaría pensar que está a la altura", afirma el cantautor. La cita es en el Teatro de la Axerquía, a partir de las 23:30.
Se cumple este año el centenario del poeta de Orihuela y Serrat ha querido rendirle un segundo homenaje casi 40 años después. Sin embargo, el cantautor, uno de los mayores responsables de la divulgación de la obra de Miguel Hernández en una época en la que sus versos estaban poco difundidos, advierte que "es difícil colocar la historia de los dos discos en un mismo plano, porque somos dos personas distintas". Queda intacta, no obstante, su enorme admiración y entusiasmo por la obra del poeta y la certeza de su "increíble vigencia". En este sentido, Serrat explica que la razón fundamental que le ha hecho volver sobre la obra de Hernández es la intemporalidad de su poesía: "La vigencia de sus versos va más allá del lugar y el tiempo en que vieron la luz, más allá del contexto en que nacieron, versos que siguen sonando tan sólidos y frescos como si hubieran sido escritos ayer y aquí".
Este cantautor catalán a quien nadie puede discutirle su condición de primera figura de la música en España ha elegido 13 poemas hernandianos de diferentes épocas. Así, hay creaciones de juventud de un Miguel Hernández aún inocente como La palmera levantina, Ay del ay por el ay o El silbo del dale; y poemas de la guerra, representados por Canción del esposo soldado y El hambre. La selección incluye, por otro lado, un homenaje a los brigadistas internacionales que Serrat ha titulado Canción... y poemas que muestran al poeta como un hombre enamorado: Cerca del agua o Sólo quien ama vuela. O ese otro poema que da título al álbum, Hijos de la luz y de la sombra, que para el cantautor es el más hondo y ambicioso de los textos de Miguel Hernández, "probablemente su obra maestra". Junto a estos nuevos temas, Serrat interpretará en su concierto algunas canciones de aquel primer disco que dedicó al poeta, temas que seguro están en la memoria de todos como El niño yuntero, Menos tu vientre, Para la libertad o Nanas de la cebolla.
A lo largo del espectáculo se proyectarán fragmentos de diferentes cortos cinematográficos desarrollados por conocidos realizadores: José Luis Cuerda, Isabel Coixet, David Trueba, José Luis Garci, Manuel Gutiérrez Aragón, Bigas Luna, Montxo Armendáriz y Pedro Olea, entre otros.
Con arreglos de Ricardo Miralles, Joan Albert Amargós y José Mas Kitflus, Serrat ha arropado los versos hernandianos con ritmos de balada, tango, bolero, sonidos caribeños, flamencos, copleros..., intentando conmover al oyente para que, más allá de las canciones, el público encuentre el alma del poeta.
El orden en el que se interpretan las canciones es el mismo que el que figura en el disco. Se trata, explica el cantautor, de un concierto con una estructura cerrada en el que no habrá bises y en el que todo está muy medido. Una suerte de ceremonia en la que el gran protagonista es Miguel Hernández.
En el escenario del Teatro de la Axerquía, Joan Manuel Serrat estará acompañado esta noche por Ricardo Miralles (dirección musical y piano), José Mas Kitflus, Vicente Climent (batería), Israel Cuenca (guitarras), Olvido Lanza (viola) y Víctor Merlo (contrabajo y bajo eléctrico).
También te puede interesar
Lo último
Córdoba CF - Real Zaragoza
Córdoba CF - Real Zaragoza, en directo minuto a minuto
Fútbol Sala | Primera División
Las mejores fotos del Córdoba Futsal - Burela disputado en Vista Alegre