La entrada al Museo Julio Romero será gratuita durante dos semanas

Juan Miguel Moreno Calderón señala que la ciudadanía será la protagonista en los primeros días de la puesta de largo de esta pinacoteca, que mañana abre sus puertas

E. Press / El Día / Córdoba

23 de enero 2012 - 05:00

El Museo Julio Romero de Torres reabrirá sus puertas mañana tras permanecer casi un año y medio cerrado a consecuencia de los trabajos de reforma a los que ha sido sometido. A partir de ese 24 de enero, y durante dos semanas, estará abierto de manera gratuita al público para dar a conocer la intervención que se ha llevado a cabo. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón (PP), ha explicado que la actuación global se ha centrado en mejorar la accesibilidad, una nueva iluminación y la restauración de la fachada. El edil ha señalado también que la idea es que la ciudadanía sea la protagonista en la reapertura del museo con dos semanas de puertas abiertas después de todo este tiempo en el que el público ha estado privado del uso de estas instalaciones.

Respecto a la intervención para la accesibilidad del edificio, se ha instalado un ascensor, eliminando así cualquier tipo de barrera arquitectónica, además de un sistema de apoyo para personas con deficiencias visuales y auditivas. Además, se han realizado obras de mejora de comunicación horizontal y vertical, por lo que se ha llevado a cabo un trabajo de adaptación a la normativa de edificación.

Por otro lado, el proyecto de reforma ha supuesto también mejorar toda la iluminación del museo basado en tecnología LED, por lo que se pone en marcha un sistema especial para este tipo de espacios culturales, que permitirá que se encienda la luz de forma automática, al paso del visitante, para hará posible una mejor conservación de los cuadros. Ello facilita además apreciar mejor las obras de arte, que están dispuestas según un nuevo discurso expositivo por temáticas.

Los diversos espacios se han renombrado como sala Capilla, que reúne las obras religiosas basadas en el Antiguo y Nuevo Testamento; sala El origen de lo jondo, que exhibe cuadros que giran en torno al flamenco; sala Semblanzas, que contiene obras de la faceta retratística del artista, que pintó a personajes de la política, la literatura o el mundo del espectáculo; y sala El espíritu de Córdoba, donde se observa cómo Julio Romero pintaba los fondos de sus cuadros siempre inspirado en Córdoba. También se ha restaurado la fachada y la portada de ladrillo del museo, obra de 1752 que es Bien de Interés Cultural (BIC).

El objetivo perseguido con la actuación, según ha explicado Moreno Calderón, ha sido adaptar el museo a un concepto museográfico moderno "para potenciarlo como recurso turístico y cultural de la ciudad, buscando también que los cordobeses lo conozcan y asuman como algo propio, mediante la puesta en marcha de una serie de programas didácticos".

Una de las novedades que llamará la atención de los visitantes cuando entren a la pinacoteca será el color rojo anaranjado de sus paredes. El alcalde, José Antonio Nieto, explicó hace unos días en una visita al museo que esta recuperación "de una parte del alma de la ciudad" es "una auténtica revolución en la oferta que Córdoba da de su principal pintor, un grandísimo maestro". Además, el regidor cordobés agradeció al anterior Gobierno municipal el impulso que dio a este proyecto, una "actuación especialmente delicada y compleja" que se ha realizado con "escasez de recursos". Uno de los objetivos principales tras esta reapertura será la promoción del Museo Romero de Torres entre los cordobeses. "Tenemos que hacer posible que los cordobeses sientan este museo como suyo, como propio", dijo Nieto.

stats