La Orquesta Barroca de Sevilla logra el Premio Nacional de Música

El jurado reconoce la trayectoria de la formación, creada en 1995 · Alberto Posadas gana el apartado de composición

La Orquesta Barroca de Sevilla.
Agencias / Madrid / Sevilla

12 de octubre 2011 - 05:00

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) y el músico Alberto Posadas (Valladolid, 1967) obtuvieron ayer los Premios Nacionales de Música en las modalidades de interpretación y composición, respectivamente. Cada uno de ellos está dotado con 30.000 euros.

La Orquesta Barroca de Sevilla resultó premiada, según el jurado, por "su continuado trabajo en defensa de un repertorio vocal e instrumental especializado, en colaboración con grandes figuras internacionales de la música antigua; por su labor en favor de la investigación y recuperación del patrimonio histórico musical y de la formación de jóvenes intérpretes en este ámbito de la música, empeños que se reflejan en la calidad de su actividad de conciertos y sus últimos proyectos discográficos".

Esta formación fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico y se sitúa en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Entre los directores que se han puesto a su frente destacan Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Jordi Savall, Christophe Rousset, Monica Huggett, Harry Christophers, Eduardo López Banzo, Juanjo Mena, Josep Pons, Hiro Kurosaki y Pablo Valetti. Desde 2001, Pedro Gandía Martín desempeña la labor de director artístico.

Este premio "es un reconocimiento a la constancia y a los 16 años de trabajo en el mundo de la cultura independiente, que no es un mundo fácil", así como "un espaldarazo importantísimo", señaló ayer el coordinador de la formación, Ventura Rico. Un galardón que es "más importante de lo que puede ser para otras instituciones o personas que ya tienen una trayectoria más reconocida".

Rico admite que la cuantía del premio "le viene fenomenal" a la Barroca. "Mi preocupación como coordinador de la orquesta es sobre todo mantener la estructura administrativa de la formación, es decir, conservar una estructura profesional de gestión", y eso "requiere dinero", destaca.

Respecto a lo que supondrá el premio en la proyección de la OBS más allá de Sevilla, Rico manifestó que "es difícil a veces trascender la frontera porque estamos muy alejados de los centros donde actúan la formaciones importantes de la música antigua", por lo que, reconoce, "este galardón nos va a acercar más a ese mundo", y por tanto para la Orquesta "va a tener repercusión, sin duda".

La versatilidad interpretativa de la formación y su interés por la recuperación del patrimonio musical han determinado que a sus programas se incorporen tanto las grandes obras del repertorio universal como aquellas que, por su calidad musical intrínseca o por su valor musicológico, son merecedoras de un conocimiento generalizado por parte de los públicos.

La orquesta, además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla y Andalucía, actúa en importantes festivales y escenarios españoles y europeos (Alemania, Francia, Italia, Suiza...).

Tras haber grabado para sellos discográficos como Lindoro, Almaviva y Harmonia Mundi, la Orquesta Barroca de Sevilla ha creado el suyo propio (OBS-Prometeo), a través del que pretende dar un impulso a su actividad, tanto de difusión como de investigación.

La OBS ha sido galardonada con el premio Manuel de Falla que concede la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y con el premio Sevillanos en la Onda de la emisora sevillana de Onda Cero.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por Banco Sabadell

Banco Sabadell se erige como referente para las pymes