La Orquesta abre el año en el Gran Teatro con óperas, polcas y valses

El programa incluye obras de Mozart, Rossini, Suppé y la saga Strauss

La formación estará dirigida por el italiano Marco Guidarini

La Orquesta, en uno de sus conciertos de esta temporada. / Juan Ayala

La Orquesta de Córdoba abrirá este martes (20:30) el Año Nuevo en el Gran Teatro con su tradicional concierto extraordinario, del que habrá un segundo pase el miércoles. Piezas de óperas, operetas, valses y polcas componen un programa que cuenta con nombres de compositores sobradamente conocidos como Mozart, Rossini, Suppé, Brahms y los Strauss.

En esta actuación, la formación cordobesa estará dirigida por el italiano Marco Guidarini. La primera parte estará dedicada a óperas y géneros derivados como la opereta u ópera bufa, mientras que la segunda se centrará en la música vienesa, como es tradicional en los conciertos de Año Nuevo.

Abrirá el programa la obertura de El rapto en el Serrallo, de Mozart; a la que seguirá la obertura de El Señor Bruschino, la última ópera bufa que compuso Gioacchino Rossini. Luego vendrán la obertura de la opereta Caballería ligera, de Franz Von Suppé; y La méditation de Thaïs, de Jules Massenet, un intermezzo sinfónico de la ópera Thaïs. Para cerrar esta primera parte, la Orquesta propone las Danzas húngaras número 1, 5 y 6, de Brahms.

El conocido vals de 'El bello Danubio azul' cerrará la segunda parte del programa

La segunda parte estará dedicada a valses y polcas. Tras la pausa, el concierto se retomará con el vals de la opereta Sangre vienesa, de Johann Strauss hijo; tras el que la formación cordobesa interpretará la polca rápida Sin preocupaciones, de Joseph Strauss. Como cierre a este concierto extraordinario, la Orquesta volverá a Johann Strauss hijo, del que tocará el Vals del emperador, la Polca del champán y el más que conocido vals de El bello Danubio azul.

El director que estará al frente de la formación, Marco Guidarini, cuenta en su repertorio con más de setenta títulos operísticos y casi doscientas obras sinfónicas. Además de sus estudios musicales de alto nivel, ha conseguido una formación en humanidades y literaturas comparadas, según explica el libreto del concierto.

Profundamente influenciado de la cercanía artística de Claudio Abbado, debutó como asistente de John Eliot Gardiner en la Ópera de Lyon, dirigendo Falstaff. Desde este momento empieza una carrera en los principales teatros del mundo: Metropolitan de Nueva York, La Scala en Milán, la Ópera de Sidney y el Teatro Bolshoi de Moscú.

De 2001 a 2009 es director musical de la Orquesta Filarmónica de Niza. Allí también funda el Ensemble Apostrophe y dirige el Festival de Musique Sacré. Director artístico en París del Concours Internacional de Belcanto Vincenzo Bellini, el maestro Guidarini recibió el galardón de Chevalierdes Arts et des Lettres del Ministerio de Cultura francés y el de Caballero de la Orden de la Estrella de la República Italiana.

Actualmente es director musical de la Orquesta Mitteleuropa, –regional de Friuli-Venezia Giulia– y director invitado por el repertorio italiano y francés en la Ópera de Estado en Praga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Parthenope | Crítica

Sorrentino scatenato

Lo último